La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante una entrevista - EFE



Nuevas grabaciones confirman que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, conocía el presunto amaño de contratos que beneficiaron a su sobrino, Quique Sospedra Baberá. En las cintas se puede escuchar cómo varias personas se refieren supuestamente a la política popular con frases como “ahí puedes venderle a ‘la jefa’ y "mira, le he dado todo a su sobrino”.

Amaños y comisiones
El presunto amaño de contratos para repartirse comisiones de hasta un 3% se realizó, según recogen las grabaciones, en varios de los eventos que más sospechas acumulan como la Mostra de Valencia y Cinema del Mediterrani. En la conversación se escucha a Marcos Benavent, quien fuera mano derecha del presidente de la diputación Alfonso Rus, y María José Alcón, exconcejala del Ayuntamiento, hablando sobre la Mostra del año 2006 y de cómo repartir política y económicamente las azafatas, las galas y la publicidad del evento.

La empresa compinchada
En una de las conversaciones grabadas Alcón afirma que tienen compromisos políticos y que “son órdenes de la jefa”, a lo que Benavent afirma que Thematica, adjudicataria de la Mostra sabría que “está el sobrino” para quedarse con los contratos de azafatas.

El Papá Noel valenciano
Las grabaciones también recogen que Marcos Benavent, actualmente en paradero desconocido, también visitaba regularmente el Ayuntamiento de Valencia para entregar supuestas comisiones al curioso saludo de ¡que viene Papá Noel!.

Cadena de revelaciones
El cerco de la trama de amaños y comisiones se va cerrando sobre Rita Barberá cada vez que salen a la luz nuevas conversaciones que grabó y guardó Marcos Benavent. La trama se inició con las conversaciones en las que supuestamente se escuchaba a Alfonso Rus, expulsado cautelarmente del Partido Popular, y aún presidente de la Diputación de Valencia, contar dinero de las comisiones, algo que él niega rotundamente.