La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sido intervenida quirúrgicamente este martes, 11 de julio, al perder el bebé que esperaba de ocho semanas de gestación. Por este motivo no pudo asistir al acto de homenaje y recuerdo anual a Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA, celebrado este martes en Madrid. Mañana jueves, 13 de julio, retomará su agenda con la asistencia al Pleno de la Asamblea de Madrid, tal y como confirman a ElPlural.com fuentes cercanas a la lideresa. Estas mismas voces aseguran a este periódico que la dirigente se encuentra "bien" y que solo va a descansar este miércoles. Preguntados por cuándo se enteró del embarazo, que por tiempos coincidió con la campaña electoral para las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, personas cercanas rechazan dar más información. "No damos detalles", dicen.

Relacionado Quién es Alberto González, la discreta pareja de Isabel Díaz Ayuso

Ayuso pierde el bebé que esperaba

Precisamente desde la cita con las urnas que le dio la mayoría absoluta, la presidenta regional ha reducido los actos de su agenda política bajo el argumento de descanso por el periodo electoral. Solo ha participado en su investidura como presidenta y actividades institucionales, como los consejos de Gobierno y la toma de posesión de sus consejeros. En los últimos días de la propia campaña también bajó el ritmo así como este mismo mes, cuando solo tiene agendado dos mítines fuera de la Comunidad de Madrid para el 23J: uno en Aranda del Duero el pasado domingo y otro este 16 de julio en Valencia. En el acto de esta noche en la localidad madrileña de Móstoles tampoco va a estar presente, a la luz de las confirmaciones del equipo de gobierno.

Figuras cercanas a Ayuso, de 44 años, confirman a este periódico que la operación quirúrgica a la que se ha tenido que someter este martes tras la pérdida del bebé ha salido satisfactoriamente así como que la lideresa se encuentra estable. "Está bien", aseguran textualmente antes de avanzar que necesita mantener un tiempo de descanso. Por el momento se desconoce a qué clínica ha acudido para someterse a esta intervención, necesaria tras experimentar un aborto espontáneo. Cabe destacar que la presidenta madrileña ha mantenido sus primeras semanas de gestación con gran discreción y hasta ahora solo su familia y sus personas de confianza estaban al corriente de su estado. Las fuentes consultadas evitan confirmar más datos al respecto de este embarazo y rechazan dar más información. "No damos detalles", afirman.

Agenda con Feijóo para el 23J

Tras el descanso por la operación y del golpe anímico de perder al bebé en el primer trimestre de embarazo, ya este jueves 13 de julio tiene previsto retomar sus actividades profesionales para asistir al Pleno de la Asamblea de Madrid, en el que en el que se va a votar a los senadores por designación autonómica, así como los diferentes encuentros para la campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Asimismo, la dirigente regional va a ir con todo a la campaña del PP nacional. De hecho, se va a posturar como activo del Partido Popular en la carrera hacia la Moncloa de Alberto Núñez Feijóo gracias a la mayoría absoluta que obtuvo el pasado 28 de mayo, fecha en la que ya estaba embarazada

De esta forma, está previsto que participe en sendos mítines en los próximos días para apoyar al presidente del PP en la última semana de campaña, la recta final de la batalla para conquistar el gobierno central. De hecho, ambos van a protagonizar cuatro encuentros en Madrid y un gran acto en la capital a escasos días de la celebración de los comicios. Desde la formación en la Comunidad de Madrid han confirmado tras la noticia que finalmente al mitin de la tarde de este miércoles de Móstoles participarán el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, la candidata al Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo y el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, para cubrir la baja de Ayuso.

Palabras de cariño

Algunos dirigentes políticos y de la oposición han mandado palabras de cariño y apoyo a la lideresa en estos momentos. "Un abrazo y mucho ánimo en estos días dolorosos y complicados", ha dicho a través de su cuenta de Twitter la líder de Más Madrid, Mónica García, mientras la dirigente de Juntos Caminamos y ex de Vox, Macarena Olona, ha pedido respeto por su intimidad. Todo mi cariño a Isabel Díaz Ayuso en estos duros momentos y una petición de respeto hacia su intimidad", ha escrito. También el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha dedicado un mensaje a su compañera de partido y líder. "Desde aquí quiero mandar mi apoyo y mi cariño a mi compañera y amiga. Estoy seguro de que tu valentía, fuerza y fe te ayudarán en este momento de dolor. Un fuerte abrazo, Isa", ha escrito.