La oposición de Vita quiere dar cerrojazo a la polémica por los cánticos pederastas del alcalde. Este miércoles, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha trasladado al presidente del Partido Popular abulense, Carlos García, una propuesta para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento para echar de la alcaldía al primer edil de la citada localidad, Antonio Martín, tras sus polémicas declaraciones. Un hecho que estos califican de "lamentables" tras entonar una canción en la que se habla de llevarse a la cama a una menor.
Propuesta de moción al alcalde de Vita
La formación Por Ávila ha considerado que los hechos que han recorrido las redes sociales y los timelines de los políticos "incapacitan" a Martín para "representar a sus vecinos", por lo que han propuesto al PP una moción de censura contra el alcalde de Vita para que sea "firmada y presentada" por los otros dos concejales del Consistorio -la concejala de Por Ávila y el concejal del PP- después de que el primer edil se haya negado a dimitir tras ser expulsado por su partido.
Así, el presidente de Por Ávila ha pedido a García que plantee esta propuesta al concejal del Partido Popular en Vita y, si están de acuerdo en presentar la moción de censura, como así espera Budiño, les den contestación para "inmediatamente convocar una reunión para preparar todos los trámites para presentar la moción de censura".
"Esperamos contestación a la propuesta planteada al presidente del PP de Ávila de presentar una moción de censura en Vita, tras la negativa del alcalde a dimitir, y reunirnos para tratar el tema", ha escrito la cuenta oficial de la formación en la red social X, antes conocido como Twitter, junto al comunicado que han publicado para dar cuenta de esta iniciativa.
Según destacan en la citada nota de prensa, Budiño ha trasladado a primera hora del día a García su preocupación por los "hechos tan graves" acaecidos así como por "la repercusión que ha tenido en medios de comunicación y redes sociales", lo que para Por Ávila ha supuesto "un enorme daño reputacional al municipio de Vita y a la provincia de Ávila". Por ahora no se han producido movimientos en las filas populares al respecto.
Expulsión y peticiones de dimisión
Ha sido este mismo lunes cuando el PP de Ávila ha decidido expulsar al alcalde. "Abandonará el grupo municipal", han anunciado los conservadores abulenses, que han querido dejar claro su "compromiso contra toda actitud vejatoria contra las mujeres y menores". "Ante los hechos inadmisibles protagonizados por el alcalde de Vita, Antonio Martín, que no es afiliado del Partido Popular, abandonará el Grupo Municipal del PP”, ha compartido la formación a través de las redes sociales.
Voces importantes del partido en el territorio, como la del portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Ávila, Quique García, han condenado estos hechos. "Repugnante y ofensiva actuación del alcalde, que no va a estar un minuto más representando las siglas del Partido Popular", ha compartido para insistir en su defensa de la lucha contra la violencia machista. "La violencia contra las mujeres y las niñas no cabe de ninguna forma en ningún contexto, en ninguna circunstancia", ha sentenciado al respecto.
"Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí la manita y la metí en mi camita. Le subí la faldita, le bajé la braguita... y la eché el primer caliqueño", cantaba Martín desde un escenario tal y como se ha podido ver en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales y que ha obligado al PP a actuar. Por su parte, las críticas se han agolpado contra el popular. Los primeros en solicitar su dimisión fueron Podemos y el PSOE.
La secretaria general de los morados, Ione Belarra, y el secretario de organización y portavoz, Pablo Fernández, fueron los encargados de compartir el vídeo en Twitter. “Este garrulo es Antonio Martín Hernández, alcalde de Vita (Ávila) por el PP, haciendo apología de la pederastia y la violación. El PP tiene que cesarlo fulminantemente, es intolerable que representantes públicos tengan este tipo de comportamientos. Vergüenza. Asco. Infamia”, respondía Fernández a la grabación..
Por su parte, Belarra pedía a Feijóo, mencionándole expresamente en su publicación, que lo expulsase "inmediatamente". "Me han dado ganas de vomitar y me ha puesto los pelos de punta. Esto es cultura de la violación y no se puede tolerar", añadía. A la denuncia se sumaba también el PSOE, criticando el "nauseabundo" vídeo del alcalde y exigiendo expulsión inmediata del partido. "La apología de la pederastia no es libertad de expresión. Esperamos que el señor Feijóo dé la orden sin perder un minuto", recogía el comunicado de los socialistas.