La reunión de este sábado de Ciudadanos, de la que ha salido la fecha de celebración de la Asamblea General de la formación, lejos de limar asperezas dentro del partido, ha incrementado la tensión.

Integrantes del llamado sector crítico denunciaban pocas horas después del encuentro, el lamentable modo en que se habían realizado las votaciones, sin debate previo y a mano alzada. A esto hay que añadir que conocieron los nombres de los integrantes de la Gestora en ese mismo instante. Por todas estas razones, siete consejeros, entre ellos Nacho Prendes, Orlena de Miguel, Fernando Navarro, Eduardo Castro y Luis Armando Fernández, decidieron no votar, en señal de protesta. Javier Amador fue todavía más lejos y anunció su baja del partido tras la reunión, advirtiendo de que la única estrategia que hay en la formación a corto plazo es "aplastar la discrepancia". 

Este domingo, la Cadena Ser ha hecho públicos nuevos audios que dan buena muestra de cómo transcurrió el cónclave. En ellos puede oirse cómo José Luis Martínez, uno de los consejeros que votó en contra de las resoluciones adoptadas por el Consejo denuncia que "no hemos entendido nada". "No hemos entendido el mensaje que nos ha mandado la ciudadanía y no estamos entendiendo el mensaje que nos están mandado las bases y los militantes".

Martínez cuenta cómo su formación en Murcia ha comenzado a reunirse con la militancia y denuncia que "nos llaman alegales". "Nos acusan de que estamos moviendonos sin el permiso del partido", advierte. Del mismo modo, asegura que todos los militantes tienen su mirada puesta en la reunión" y que "esperaban algo". 

Durante su intervención, insiste en que "estamos en la UCI y con respiración asistida", y en que no admite que "se cuestione mi lealtad hacia este partido". "Así vamos a la desaparición. Ustedes mismos", dice cerrando su intervención.  

 

 

En el lado de los defensores a ultranza del legado de Albert Rivera ha alzado la voz el concejal de Barcelona y miembro de la Comisión Disciplinaria Paco Sierra, quien ha respondido de forma muy dura a las declaraciones de  vicepresidente de Castilla y León,  Francisco Igea, que denunció sentir "bochorno". "Bochorno me ha producido en ocasiones el comportamiento de determinados cargos públicos que han querido destruir el partido desde dentro", puede oirse en las grabaciones.

Sierra asegura que algunos de esos cagos públicos del partido "se permitió el lujo de ponernos verdes en plena campaña electoral. y eso no lo podemos tolerar". Del mismo modo, durante su intervención dejó claro que "todos los expedientes disciplinarios que están abiertos es porque infringían el reglamento y además no compartían los valores de CIudadanos, de la igualdad y la libertad".

Luis Garicano, por su parte, aseguró a quienes dudan de la voluntad de cambio, que esta "es evidente" y les pidió que estuviesen seguros de que "vamos a hacer las cosas bien".