La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha anunciado este martes a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox que la cadena pública está dispuesta a celebrar diferentes debates electorales en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre. Así lo han confirmado fuentes de la Corporación.

Lo curioso es que los líderes políticos se han enterado por carta y que el anuncio de RTVE llega antes de saber si va a haber elecciones o si, al final, se consigue llegar a un pacto para investir presidente a Pedro Sánchez.

En esta línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado duramente a Rosa María Mateo calificándola de manipuladora, al igual que a Sánchez.

Rivera ha acusado a la cadena pública de "manipular" asegurando que "Sánchez y sus enchufados ya no disimulan" e incluso ha insinuado que es posible que desde el primer momento el presidente en funciones tuviera claro que quería repetir los comicios.

"La televisión pública ya da por hecho que habrá elecciones y nos pide a los partidos fecha para un debate electoral. ¡Es un descaro! Ya ni disimulan al utilizar el dinero público para Sánchez y su gloria”. "Convocar elecciones, gastar dinero, perder el tiempo, nunca puede ser una solución", ha añadido.

La cadena pública se ha explicado diciendo que la celebración de un debate y la invitación a los líderes políticos se ha hecho ante "el hipotético caso de que se convoquen elecciones" y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE que obliga a la corporación a celebrar debates electorales con los líderes políticos con representación parlamentaria de acuerdo a lo contemplado en la Ley Electoral.

Las mismas fuentes añaden que este ofrecimiento se enmarca en su carácter de servicio público y en la obligación y el "interés" de ofrecer la máxima pluralidad posible.