Este domingo se cumplen doce años de la famosa frase de Juan Carlos I, por entonces rey de España, a Hugo Chávez, presidente de Venezuela: ‘’¿por qué no te callas?’’. El momento se vivió en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que acaeció en la ciudad chilena de Santiago entre el 8 de noviembre y el 10 de noviembre.

El incidente 

La intervención del expresidente José Luis Zapatero tras contestar a la primera intervención de Hugo Chávez por desvelar algunas conversaciones que él mismo tuvo con Aznar en 2002, se vio interrumpido por el expresidente venezolano que dijo que ‘’una serpiente es más humana que un fascista o un racista’’, refiriéndose a José María Aznar. Antes estos insultos, Zapatero reclamó un respeto para el expresidente popular: ‘’Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto’’, apostilló.

El entonces monarca Juan Carlos I abandonó el plenario tras los insultos a España, pero decidió regresar en el momento en el que seguían discutiendo Rodríguez Zapatero y Chávez. En ese momento, y harto de los insultos de Chávez, el rey emérito espetó la famosa frase ‘’¿por qué no te callas?’’ levantando la mano en dirección al venezolano.

Críticas desde España

El Rey, a parte de ser motivo de burla y de meme, también fue criticado por el sector de la izquierda española. Gaspar Llamazares, el por entonces presidente de Izquierda Unida comentó que la reacción del Rey había sido ‘’excesiva’’ y ‘’no muy afortunada’’. Además, defendió a Chávez: ‘’Puede discutirse la oportunidad de las formas, pero lo que no es discutible es lo dicho por Chávez sobre la implicación y el apoyo del Gobierno de Aznar en la intentona de derrocarlo en 2002’’. Continuó diciendo que lo que hizo Chávez fue "decir la verdad" y que a esas alturas alguien se "escandalizara" por censurar aquella maniobra era, cuando menos, "hipócrita’’.

Por otro lado, el Partido Popular alabó al monarca: ‘’Una vez más ha tenido que ser el Jefe del Estado el que, con su actitud de firmeza, buen juicio y servicio al Estado, ha sabido dar una respuesta adecuada a los gravísimos insultos que estaban recibiendo todos los españoles a través de la boca de Hugo Chávez’’, recalcó el secretario del PP, Gabriel Elorriaga.

XVII Cumbre Iberoamericana 

La presidenta de la República de Chile en ese momento era Michelle Bachelet, que clausuró la cumbre destacando que ‘’todos los presidentes" habían firmado "la Declaración de Santiago y el plan de acción", y además se comprometieron "a llevarlo adelante’’.

Entre otras cosas, lo que firmaron los países participantes en esta cumbre era cumplir antes del año 2015 las Metas del Milenio, que consistían en ocho propósitos que trataban problemas de la vida cotidiana que se consideraban graves. Eran los siguientes: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y, por último, fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El lema de esta cumbre fue la ‘’Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica’’. Fue la segunda vez que Chile acogía este evento, ya que en 1996 fue sede de la VI Cumbre Iberoamericana cuyo lema fue ‘’Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa’’.