El curso político ha comenzado de lo más movidito, con “la reforma electoral” planteando sobre el hemiciclo. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno: “¿Por qué lo llaman regeneración democrática si es miedo al libre voto de la ciudadanía?”, en relación al cambio anunciado del sistema de elección de alcaldes y alcaldesas.

La palabra de Rajoy “no tiene ningún valor”.
Hernando ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en febrero de 2013, donde decía “textualmente” que “nunca modificaré la legislación electoral por mayoría”. Hernando ha lamentado que en una cuestión tan relevante para la democracia española la palabra del presidente del Gobierno no tenga ningún valor”.

A nueve meses de las elecciones
El portavoz socialista ha criticado que el Gobierno plantee la modificación del sistema de elección de alcaldes “a nueve meses” de los comicios. Y ha reprochado que el presidente del Gobierno se haya amparado en un programa electoral del PSOE que proponía “la elección de alcaldes a doble vuelta”.

Ni diálogo ni consenso
Hernando ha censurado el fondo y las formas del Gobierno en el planteamiento de la reforma electoral, sin consenso.
“Pero si además de decirlo se lo creen, piensa si la mejor forma de hacerlo es mediante una campaña iniciada hace un mes y medio, presentando miles de mociones en los ayuntamientos pidiendo un cambio. Ni diálogo, ni consenso”, ha criticado. También ha recordado el portavoz socialista que todos los grupos parlamentarios trabajaron la legislatura pasada para “hacer una reforma parcial” de la legislación electoral. Ha rememorado que “al final salió con un amplio consenso de todos”.

“Gobiernen con sentido de Estado”
El portavoz socialista ha explicado que siempre ha entendido que la legislación electoral forma parte “del bloque de constitucionalidad” y “no puede estar al albur de ls mayorías de unos u otros”. Hernando ha sido tajante: “En materia de reglas del juego gobiernen sólo con sentido de Estado”.

Sáenz de Santamaría: “No les gustan las mayorías”
La vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, ha respondido a Hernando que el sentido de Estado "siempre ha existido en el PP en todas las reglas del juego". Sáenz de Santamaría ha reprochado: "No les gustan las elecciones mayoritarias, ni en los municipios ni en la Comisión Europea, porque les recuerdo que había un acuerdo y no tuvieron ningún inconveniente reparo en romperlo", en claro reproche a la nueva dirección encabezada por Pedro Sánchez por no apoyar la elección de Jean Claude Juncker, tal y como recoge la Agencia EFE.

La regeneración democrática, a debate
Sáenz de Santamaría ha recordado el debate abierto en el Parlamento y en la sociedad sobre la “regeneración y mejora de la calidad democrática”. La vicepresidenta ha prometido que “habrá un debate y se tomarán decisiones, lo que espero es que usted sea respetuoso con lo que piden los ayuntamientos, que es una administración distinta, y con la propia historia de su partido”.