La exministra Ana Palacio ha criticado a Javier Maroto por utilizar el nombre de su hermana Loyola de Palacio para justifir su sillón en el Senado por  la provincia de Segovia y negar un posible fraude. En una entrevista en ABC, el dirigente popular afirmó que existía el precedente de Loyola de Palacio, que "era vasca de nacimiento como yo, que fue diputada por Segovia y querida como segoviana, y trabajó por todos los segovianos".

En Twitter, Ana Palacio ha acusado a Maroto de "faltar a la verdad", ya que "Loyola fue senadora y diputada por Segovia ganando las elecciones siempre, y en buena lid".

Javier Maroto, además, aseguró que Loyola de Palacio era "vasca de nacimiento", lo que tampoco es cierto, ya que la exministra de Agricultura en el Gobierno de José María Aznar nació en Madrid.

Loyola de Palacio fue elegida senadora de AP por Segovia, en las elecciones generales de 1986. Tres años después, en las elecciones generales, fue elegida diputada por la misma provincia, lo mismo que en los comicios de 1996.

Maroto no fue cabeza de lista por Segovia

El portavoz del PP en el Senado se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos, con el que no tiene ninguna vinculación, el 26 de junio pasado, un mes después de las elecciones autonómicas, en las que Maroto perdió su escaño en el Congreso al quedarse el PP sin representación por Álava. El empadronamiento es una condición indispensable para poder ser propuesto como senador por una región determinada.

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León propuso a Maroto como senador y en un pleno celebrado el 23 de julio salió designado con el apoyo del PP y de Ciudadanos. Un mes antes, el dirigente popular se había empadronado en Sotosalvos, en la casa de un alto directivo de la empresa Accenture.