La ministra Ana Mato que llamó a los niños andaluces analfabetos y poco después afirmó, con gran ignorancia de la realidad educativa andaluza, que éstos se sentaban en el suelo de las aulas, ahora vuelve a meter la pata obviando las facultades del Gobierno andaluz. O Mato no conoce los estatutos de autonomía o sigue pensando que los andaluces son analfabetos.

Un "Jaguar" que pasaba por allí
Por ello no extraña que alguien que de un día a otro vio aparecer en su casa un "Jaguar" y que o no le extrañó o no se dio cuenta, piense ahora que el autogobierno andaluz no tiene competencias. Ello se deduce tras haber afirmado la ex esposa de Jesús Sepúlveda que le habría gustado que la medida de la Junta de Andalucía para expropiar temporalmente a los bancos el uso de las viviendas en cierto casos para evitar el desahucio de sus inquilinos se hubiese presentado y debatido en el Congreso de los Diputados.

A mi me gustaría que lo hiciesen en el Congreso
"Todas las propuestas que se hagan tienen que hacerse en un marco general, no creo que tengamos cada uno de nosotros que hacer una propuesta concreta", ha declarado en una entrevista en RNE . Esa propuesta que en realidad esconde el miedo que le da al PP nacional de que en Andalucía se gobierne en clave de izquierdas, supone toda una ofensa a las posibilidades y competencias de las comunidades autónomas para ser gobernadas como sus dirigentes votados libremente deseen.

El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles
La ministra ha reconocido que el problema de los desahucios es "muy preocupante" porque afecta a familias que se encuentran en una situación "muy vulnerable" y están "desprotegidas". Por ello, el Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles para que tengan la posibilidad de mantener su vivienda", ha asegurado. Ello contrasta, lo de hacer "todos los esfuerzos posibles" con las críticas directas de dirigentes de su partido contra la ley andaluza aprobada para resolver esta lacra.

Es importante adoptar medidas para todo el territorio nacional
"Lo más importante es que adoptemos medidas para que en todo el territorio nacional las personas que de verdad más lo necesitan no tengan que dejar su vivienda", ha subrayado. "En ello estamos", ha indicado Mato, que ha citado como ejemplos el fomento del alquiler y las viviendas sociales, así como las medidas para proteger a las personas en una situación de "especial vulnerabilidad", como niños o personas dependientes. Si es así ¿por qué las arremetidas contra el decreto por parte de Gonzalez Pons, Hernando o el propio Juan Ignacio Zoido¿ ¿Por qué dudar de su constitucionalidad?

Cortés replica
Una vez conocidas estas declaraciones la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, le ha contestado que el Gobierno "tiene oportunidad de oro aprobando la ILP sobre dación en pago con carácter retroactivo y cambiando sus políticas en materia de vivienda".

"Seguridad jurídica plena como la luna llena"
Cortés, quien insiste en que el nuevo decreto ley de función social de la vivienda "tiene una seguridad jurídica plena como la luna llena", ha replicado, ante las declaraciones de miembros del Gobierno y de la Defensora del Pueblo de que se deben arbitrar "soluciones nacionales" frente a los problemas de vivienda y los desahucios, que a nivel nacional "el Gobierno tiene una oportunidad de oro aprobando la ILP sobre dacion en pago con carácter reatroactivo, el alquiler social, paralización inmediata de los desahucios y cambios en la Ley Hipotecaria y en la Ley de Enjuiciamiento Civil".

"El Gobierno tiene la oportunidad de oro"
"Así se daría solución definitiva a la deuda perpetua que las familias mantienen con el banco y se paralizaría los desahucios en el país y en todas las comunidades", ha aseverado la consejera, para la que el Gobierno "tiene la oportunidad de oro para hacer justicia en el Estado aprobando la ILP con planteamientos de mínimos" e insiste en que "hay que avanzar en cambios estructurales respecto a la política de vivienda".

Virar la política de la vivienda
Considera en ese sentido que "se debe virar la política de vivienda hacia considerar la vivienda lo que nunca debió dejar de ser, un derecho humano, no un producto para la especulación ni un producto financiero; el Gobierno tiene posibilidades de hacer cambios en la política de vivienda".

Hacer de la vivienda un derecho humano
Asimismo, tras reiterar que el parque público andaluz de viviendas "no tiene viviendas deshabitadas, sino 350.000 familias inquilinas de la Junta", la consejera ha asegurado que el decreto ley, publicado este jueves en BOJA y que este viernes entra en vigor, "no cambia ni un punto ni una coma y las personas físicas no serán sancionadas por tener viviendas deshabitadas, sino que serán objeto de incentivos para que las viviendas salgan al mercado de arrendamiento y así hacer de la vivienda un derecho humano".

Cumplir rigurosamente los requisitos
De esta forma, la consejera ha indicado que una vez que este viernes entre en vigor dicho decreto ley, "a partir de este viernes las personas afectadas y beneficiadas pueden ir a las oficinas en defensa de la vivienda y también a los ayuntamientos para empezar el trámite para la expropiación temporal del uso, para lo cual las familias deben cumplir rigurosamente los requisitos". No obstante, ha indicado que dicha expropiación temporal se acometería "en un plazo razonable". Ha recordado que en esas oficinas de vivienda unas 119 familias han demandado protección, de forma que esas familias "cumpliendo requisitos, podrán solicitar dicha expropiación temporal".

Hemos sido capaz de resolver un problema que lleva demasiado tiempo vivo
"La Junta de Andalucía ha sido capaz de poner una solución y como proteger el derecho a la vivienda de las familias con problema de desahucio o en proceso de pérdida de sus viviendas o lanzamientos, provocando un debate en el Estado y en las comunidades; hemos sido capaces de resolver, desde el derecho a la vivienda, un problema que lleva demasiado tiempo vivo", ha aseverado la consejera.