La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP se ha visto obligada a aplazar la comparecencia de la exministra de Sanidad Ana Mato, que estaba prevista para el próximo martes, después de que la exdirigente popular comunicara a la Cámara que no podía acudir por un problema médico.

Hace unas semanas Ana Mato informó de que tenía prevista una pequeña intervención quirúrgica justo para el día que se había programado su comparecencia y que no le había sido posible cambiarla, según fuentes parlamentarias.

Mato debía declarar el mismo día que Sepúlveda
Mato había sido convocada por el Congreso el mismo día que su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, quien sí acudirá al Congreso. Ambos exdirigentes del PP están pendientes de la sentencia en el caso Gürtel, que investiga la primera etapa de esta trama (1999-2005), que provocó la dimisión de Sepúlveda, en 2009, y de Mato, en 2014.

La Fiscalía Anticorrupción reclama a Ana Mato 28.467 euros, que es la cantidad en la que están valorados los regalos que habría recibido de la trama corrupta, entre ellos, la celebración de cumpleaños de sus hijos. 

La Fiscalía reclama para Sepúlveda 15 años de cárcel y le imputa haber recibido comisiones y obsequios a cambio de interceder a favor de las empresas del cabecilla de Gürtel,  Francisco Correa, en adjudicaciones de contratos públicos. Fondos recibidos por el exalcalde de Pozuelo habrían servido para financiar la campaña electoral del PP de 2003.