Se veía venir. La llegada de Ahora Madrid a un Ayuntamiento donde el Partido Popular ha hecho y deshecho a su antojo iba a destapar un sinfín de excesos y prebendas. El primero en sufrir los nuevos aires ha sido el exalcalde José María Álvarez del Manzano, que ha sido destituido como presidente de Ifema. Le sustituirá Luis Cueto, al que la caverna mediática insiste en señalar como sobrino político de la alcaldesa, Manuela Carmena. Sin embargo, pasan por alto el hecho de que Álvarez del Manzano haya estado embolsándose durante años 120.000 euros anuales y que la Junta Directiva haya cobrado en los últimos años más dinero que los beneficios que generaba la sociedad.
Sin embargo, Álvarez del Manzano lo ve de lo más normal. El hecho de cobrar 20 millones de las antiguas pesetas cada año es algo “razonable” para un “alto directivo”, aunque él se hace trampas al solitario y asegura que cobraba “5.000 euros netos al mes”. “Sobre todo si lo comparamos con lo que cobran los ejecutivos de empresas similares a Ifema”, señala, sin explicar si se refiere a empresas privadas o a entes públicos.
Cementerio de elefantes
Álvarez del Manzano, en declaraciones a ABC, cree que Ifema es un organismo “lleno de profesionales” y no un “cementerio de elefantes del PP”. Pero lo cierto es que en la empresa de ferias habían encontrado acomodo Manuel Cobo, exvicealcalde del PP, Luis Eduardo Cortés, exvicepresidente de la Comunidad del PP, y el exparlamentario del PP en la Asamblea, Fermín Lucas.
De momento, el sobrino político de Carmona, Luis Cueto, que se encarga de la Coordinación General de la Alcaldía, ya ha rechazado el sueldo astronómico de Álvarez del Manzano y hará el mismo trabajo gratis. Así, quizás, pueda remedarse la situación de los últimos años, cuando Ifema conseguía menos beneficios de los que costaba pagar a los directivos de la empresa. “En el último año, las retribuciones de los tres representantes del Ayuntamiento, la Comunidad y la Cámara de Comercio supusieron un 330% de los beneficios registrados en ese ejercicio”, ha señalado Cueto.
Cuatro veces los beneficios
En 2014, por ejemplo, la sociedad ganó 186.518 euros, mientas que pagar a los directivos costó 617.523 euros. En 2013, la cosa fue peor, porque Ifema solo ganó 144.931 euros, pero los sueldos también ascendieron a 617.523 euros. Es decir, bastante más de cuatro veces lo que ganó Ifema.