Este lunes 15 de mayo, el diario conservador ABC ha llevado en la portada de su edición física una imagen que ha suscitado múltiples críticas en las redes sociales.

Bajo el titular "La calle estalla en plena campaña", el periódico de tirada nacional ha incorporado una imagen de una manifestación por la agricultura y la sequía en la que se lee un cartel que reza, tras una bandera de España recogida: "Sánchez muerto, abono pa' mi huerto". Numerosos usuarios en Twitter, incluidos algunos cargos políticos como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, han tachado esta elección de imagen como una normalización de la violencia política y la han condenado rotundamente.

 

"En este país, un periódico nacional saca en portada una pancarta deseando la muerte del Presidente del Gobierno. La deshumanización del otro, la banalización del mal... No es frivolidad, es estrategia, y da miedo", ha tuiteado el socialista, junto a la mencionada portada.

Otros usuarios en Twitter han hecho lo propio: 

 

 

 

 

 

Medidas extraordinarias para hacer frente a la sequía

El pasado jueves 11 de mayo se celebró un Consejo de Ministros extraordinario, con el objetivo de aprobar una serie de medidas para luchar contra la crisis coyuntural que está provocando la falta de lluvias. En esta reunión ministerial, se aprobaron medidas de apoyo con un impacto de 450 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobó el 15 de marzo de 2022 un decreto con ayudas al sector agrario en materia fiscal, laboral, social y financiera, a los que se suman otros 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias ya pagadas a sectores ganaderos, cítricos y paliar el coste de fertilizantes.

A su vez, también se dio el visto bueno a los aplazamientos de cuotas sociales para empresas y autónomos, así como la reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario. A su vez, se puso en marcha una nueva rebaja fiscal, con reducciones del IRPF en el sistema de módulos de 1.807 millones de euros en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos.

Por otra parte, se sumaron casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales, así como el fomento de los seguros agrarios con 257,7 millones de euros en 2022 y 317,7 millones en 2023. También se llevó a cabo una flexibilización en las ayudas de la PAC para atender la sequía y reducción de cuotas hidráulicas, y se dio luz verde a la exención de IBI rústico a determinadas explotaciones.

En lo que respecta al paquete de inversiones, los planes hidrológicos aprobados prevén inversiones de 22.844 millones de euros: “Los fondos europeos dedican 3.167 millones de euros hasta 2026 al agua, que cuenta con un PERTE propio. Hasta 1.600 millones de inversión irán destinados a la depuración, saneamiento, reutilización, eficiencia, digitalización, restauración de ecosistemas y seguridad”, desgranaba Moncloa en su argumentario.

“A su vez, se llevarán a cabo inversiones de 2.150 millones de euros para modernización de regadíos. Se apuesta por el regadío sostenible, enfocada al ahorro de agua, así como al uso de aguas no convencionales y de energías renovables”, se explicó en la misma línea.