Los 12 diputados cosechados por la formación ultraderechista en Andalucía parecen extenderse por toda la demoscopia nacional. Este lunes informamos en ElPlural.com de que Vox entraría con fuerza en la Comunidad Valenciana, adelantando a C’s y siendo la llave de Gobierno para la vuelta del Partido Popular al poder, hoy las encuestas vuelven a situar a los comandados por Abascal en una situación privilegiada. ¿Dónde? Nada menos que en la comunidad de Madrid y en el Parlamento Europeo.

La primera de ellas, realizada por Invymark para Telemadrid, refleja un panorama político fracturado, con muchas fuerzas políticas tejiendo alianzas que les permitan gobernar. Como viene siendo habitual en la mayoría de encuestas realizadas por este instituto de investigación sociológica, la triada PP, C’s y Vox alcanzaría, sin demasiados problemas, el poder.

Con un empate técnico entre populares y socialistas, la batalla por Madrid se libra en las alianzas. Ciudadanos tercero y Vox cuarto, con un 13,5% del voto, por encima de la Más Madrid de Errejón y de Podemos. Así, la derecha cosecharía un 54,7% del voto, dejando fuera del gobierno autonómico a la izquierda.

Por su parte, la extrema derecha también cosecharía buenos resultados en el Parlamento Europeo. Según una encuesta de Intereconomía, con un 13% de los votos, la formación se colocaría como cuarta fuerza política, dejando por detrás a Unidos Podemos. En este caso, la campanada también la da Ciudadanos, quien empataría con el PSOE en la cabeza, dejando al Partido Popular en el tercer lugar.

Como vemos, la extrema derecha ha venido para quedarse. Alarmantes datos que cifran de forma abrumadora el ascenso de los ideales ultraconservadores en España.