El Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida al frente, pagó 39.930 euros por el concierto sorpresa de Alejandro Sanz en el "puente del corazón partío", situado en la M-30 y recientemente bautizado.

Alejandro Sanz es, sin duda, uno de los cantantes más reconocidos del panorama musical nacional e internacional. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha querido honorar su trayectoria profesional con una placa conmemorativa en el puente de Moratalaz –distrito donde nació– con el nombre de una de sus canciones más sonadas, Corazón Partío. El pasado domingo, el cantante, después de varios meses confinado, subió al escenario y deleitó a los madrileños con un miniconcierto sorpresa. Y, el jueves fue homenajeado en la Caja de la Música de Cibeles.

El concierto estuvo repleto de pantallas que se repartían en varias zonas de la ciudad, y por el que el Gobierno municipal 39.920 euros. Una financiación partícipe de la reconstrucción social y económica acordada en los Pactos de la Villa que necesita la capital en estos duros momentos. Los invitados a este espectáculo fueron el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, entre otros miembros de la Corporación municipal.

Una financiación que renunció el propio músico. Ante esto, poco después el alcalde tuiteó: “Así fue su regalo a Madrid desde “su” Moratalaz”. Asimismo, uno de los portavoces del Ayuntamiento subrayó: “El importe del contrato se corresponde a los costes de producción de la actuación musical de Alejandro Sanz”. Y añadía: “En los mismos incluye los honorarios de los músicos que acompañan a Alejandro Sanz, así como los logísticos, de alquiler de equipos, etc”.

El contrato está disponible, y de forma pública, en la Plataforma de contratación del sector público en la pestaña de Madrid Destino. En él se especifica que el fin del contrato es para una “representación artística del artista conocido con el nombre artístico Alejandro Sanz para la inauguración de la placa conmemorativa del puente de Moratalaz con el título de la composición musical Corazón Partío de la que es autor”.

El Ayuntamiento de la capital ha querido recalcar que el músico madrileño actuó sin ninguna retribución. “Además, ha cedido gratuitamente los derechos de la grabación de la actuación para destinarlos a la promoción turística de la ciudad. También ha cedido gratuitamente a Madrid Destino el uso de su imagen en el material audiovisual que no es específicamente la grabación musical para promoción de la ciudad, nacional e internacional”. El Gobierno municipal estima que ha tenido muchos efectos positivos en tan solo tres días en los medios nacionales e internacionales y “supera con creces el monto del contrato”.

El cantante reside en Miami (Florida), pero pudo confinarse en España justo antes del estado de alarma y pasar el confinamiento en la capital. Durante este tiempo ha sido partícipe de la donación de mascarillas a residencias de ancianos y hospitales y de alimentos.

El concierto sorpresa se celebró al atardecer en un puente de la M-30. Una actuación que se proyectaba en varias pantallas distribuidas en Callao y Wanda Metropolitano. Los peatones pudieron disfrutar de las calles de la capital con las canciones Viviendo Deprisa, Yo canto para alguien como tú y Corazón Partío. Sin duda, el puente de Moratalaz se ha convirtió en su santuario donde tanto soñó. “Es el puente de los deseos”, recalcó Sanz el jueves en Cibeles.

En el acto del jueves, Alejandro Sanz contó con la compañía de su hija Manuela. Además, al terminar, los portavoces de los grupos municipales quisieron plasmar ese momento con una fotografía. “Formas parte de Madrid y ahora cada vez que pasemos por ese puente, será el puente del corazón partío”, le recordó la vicealcaldesa. La placa conmemorativa está expuesta en el puente de Moratalaz desde el pasado domingo, y tan solo un día después, apareció cubierta de pinturas y grafitis.