Es imposible no amar a Españita. No como nación, país, bandera, estado. Es imposible no amar a Españita como state of mind. Un crisol absolutamente brillante y demente que también nos ha dado a figuras tan pintorescas como la de Alejandro Cao de Benós. Hombre al servicio de Corea del Norte, el país más desconocido del mundo. Una figura española en la mayor distopía mundial. Embajador no oficial de la República Popular Democrática de Corea. Cao de Benós es Españita, por supuesto.

Españita es la soledad ante El Lavatorio de Tintoretto en El Prado, un solomillo de vaca vieja y un Rioja en el Txistu o una Mahou fría en una terraza de Chamberí. Españita también es Rociito, el señor de la noche, Ramon perro viejo, los vecinos de Móstoles hablando de Iker Casillas y las hermanas del baptisterio romano.

Españita es el niño que busca tranquilidad en una piscina de Aragón y el guaje asturiano que no quiere que le toquen los cojones. Es Iberia de Carlos Saura. Jamón Jamón de Bigas Luna. Eloy de la Iglesia y Pedro Almodóvar. Lo que Ibáñez mostró en sus viñetas y el retrato de Santiago Segura en Torrente. Cuna de El Dioni, de Camarón de la Isla, Goya, Hernán Cortés, La Pasionaria, El Risitas o el gitano de Sole que te doy con el meshero. Españita es Curro Romero poniendo en pie a La Maestranza y los obreros de Reinosa de rodillas a la Guardia Civil. Es Juan el Demonio en Can Tunis y Haro Tecglen en El País.

Alejandro Cao de Benós pide prohibir los programas del corazón y sustituirlos por documentales sin darse cuenta de que unos pocos canales después de Telecinco hay estaciones temáticas en las que dan cultura 24 horas modo non stop. Al mismo tiempo que alguien chilla en Mediaset, una señora puede pulsar un botón y ver cómo se hace un borsalino, qué es La Vijanera, ser testigo de cómo Stalin tomó Berlín en color o incluso cómo hicieron los extraterrestres las pirámides de Egipto. Ventajas del capitalismo. Y esos consumidores de periodismo rosa, si quieren, también tienen la posibilidad de ir a su móvil, entrar en Filmin y ver el documental 'El Infiltrado', donde Cao de Benós es grabado y mostrado públicamente como el intermediario del país asiático en una presunta venta de armas y metanfetamina.

 

Pregunta: ¿Es Corea del Norte un Estado que trafica con armas y metanfetamina y es usted el encargado de negociar los teóricos pedidos?

Respuesta: Absolutamente no. Ese documental es un montaje y Naciones Unidas ya ha recibido los comunicados de Jordania y Camboya que verifican ese montaje. Lo que han conseguido es multiplicar mi fama por mil.

Pregunta: Entonces tiene ganas de volver a Corea y no miedo.

Respuesta: Ojalá pueda volver mañana.

Así terminaba la conversación de ElPlural.com con Alejandro Cao de Benós. Minutos después, el presidente de la Asociación de Amistad con Corea iba rápidamente a Twitter a contar el "nivelazo" de la entrevista por ser preguntado por Rociito. Qué ironía. Criticar el chismorreo para ir a chismorrear a una red social al instante. Otra vez Españita ante nosotros. Pero no nos adelantemos. Así fue el resto de la conversación.

Pregunta: Ha sido usted claro sobre el paso de Santiago Abascal por Vallecas y consideró que Marlaska debería haber retirado la protección policial.

Respuesta: Es una provocación absoluta por parte de Vox. Saben en qué tipo de barrio estaban y qué tipo de gente había. Era obvio que habría problemas considerables. Cuando un político quiere expresar unas ideas en un lugar donde la mayoría no le quiere, no debería ir. Y mucho menos con decenas de policías armados y que estaban provocando. Solo querían propaganda. Escuchando a Abascal pedir la dimisión de Marlaska me imaginaba qué pasaría si esos policías no estuvieran allí. Quien quiera obtener el favor del pueblo no debe separarse de él con una fila de 50 agentes de la autoridad.

Pregunta: En las elecciones generales de 2019 Vox fue la cuarta fuerza política y dobló en votos a Más Madrid, por ejemplo. ¿Cree que sería una provocación un acto de Errejón en Vallecas?

Respuesta: Yo fui censurado en Vallecas por la Comunidad de Madrid y fui “adoptado” por el Ateneo de Vallecas. Por donde han pasado entro otros Iglesias, Errejón o Monedero. Y muchos vecinos me contaron su decepción con Podemos. Destacaron su mensaje obrero, el que dieron al principio, y lo que terminó sucediendo cuando consiguieron poder. En Vallecas llegaron a decirme que "si viene Pablo Iglesias le apedreamos”. Eso escuché al visitar el barrio. La gente quiere consecuencia.

Pregunta: Los hechos demuestran que Vox tiene apoyo en los barrios obreros.

Respuesta: Pero porque hay dos ejes importantes que explota para conseguir poder: la inmigración ilegal y el separatismo. Lo he visto en Extremadura, por ejemplo. Pobreza total pero gente que les vota. No entienden que el verdadero problema del paro y las colas del hambre es endémico del capitalismo. Es muy fácil explotar el odio al extranjero y decir que hay que dar mano dura al independentismo. 

Pregunta: Usted dice que ni Vox es fascista ni Unidas Podemos comunista.

Respuesta: Ambos partidos son capitalistas. Uno más progresista y el otro más conservador y cercano al tardofranquismo. Pero al final los dos están en el sistema y hacen el juego a las empresas para que todo siga igual o peor. Ninguno plantea un cambio de sistema. Solo unos parches. En cuanto consiguen el poder, queda claro que lo único que quieren es mantener sus sillones.

A poco de iniciar conversación, la llamada continúa pero la voz de Alejandro se pierde. Pasan los segundos y sigue desaparecido. Dos minutos después, podemos continuar.

Pregunta: Te he dejado de escuchar. Habrá sido Joe Biden.

Respuesta: Tengo el teléfono pinchado. Y me consta que por tres agencias diferentes.

Pregunta: Pues un saludo para todas ellas. Hablábamos de Vox y Podemos.

Respuesta: Tampoco se puede generalizar. La mayoría de políticos lo que quieren es asegurarse su salario y el de sus amigos. Recuerdo a Celia Villalobos en Master Chef hablando sobre que la clave para estar el mayor tiempo posible siendo ministro es no hacer nada.

Pregunta: Lo que viene siendo el método Rajoy, vamos.

Respuesta: Es el status quo. Mantienes a los mismos franquistas después de un cambio que no fue cambio para que no te den problemas. Hay muy poca ideología. Solo ganar dinero.

Pregunta: Deduzco entonces que de estar empadronado en Madrid, no votaría el próximo 4 de mayo.

Respuesta: Solo votaría a un partido que quisiera nacionalizar tierra, vivienda y medios de producción. Puede haber partidos que defiendan esto pero el propio sistema no les va a dejar hacerlo.

Pregunta: ¿Qué piensa cuando escucha comunismo o libertad?

Respuesta: Es propaganda barata para ignorantes. Eso solo se lo puede tragar un votante del PP que no sabe de política. Para empezar, la libertad del individuo está sometida a la decisión popular.

Pregunta: España le tiene retirado el pasaporte y no puede salir del país. Se encuentra actualmente en libertad con cargos por posesión ilícita de armas​.

Respuesta: Llevo cinco años sin salir de España porque un juez de forma cautelar decide retirarme el pasaporte y me obliga a firmar todos los lunes en un juzgado. No tengo antecedentes. Nos hemos ofrecido incluso a depositar una fianza. También se han enviado cartas desde la Embajada de Corea para que pueda visitar el país. Ha sido todo denegado e ignorado. Hay muchos casos en España así. Lo mío es mínimo.

Pregunta: ¿Cómo es su vida en España? ¿Le gusta su país?

Respuesta: He nacido aquí. Y estoy influido por las tradiciones y costumbres españolas y catalanas. Desde su gastronomía, (soy vegetariano) como la dieta mediterránea hasta sus bailes populares. Me encanta todo lo que tenga que ver con el espíritu cultural de un pueblo. Se deben preservar esos conocimientos frente al globalismo cultural y económico que existe. Cada vez que viajo me empapo de las tradiciones y el sentimiento de cada región. Conocer otras culturas siempre enriquece.

Pregunta: Antes hablaba de Master Chef. ¿Consume televisión? ¿Ha seguido el documental de Rociito?

Respuesta: No veo nada de esto. Lo de Master Chef fue una coincidencia.

Pregunta: ¿Cómo le explicarías programas como Sálvame a un ciudadano norcoreano?

Respuesta: Solo les digo que España tiene dos grandes problemas: el cotilleo y la envidia. Son dos enfermedades sociales que lastran al país y son destructivas. Enajenan al individuo y le vuelven estúpido para entretenerlo y que así no se preocupe de los problemas políticos. Todos los programas de cotilleo deberían estar anulados y ser sustituidos por cultura.

Pregunta: ¿Hay algún artista musical español que escuche?

Respuesta: No. Soy de música clásica y medieval. También me gusta la música étnica.

Pregunta: O sea, reggaeton no escucha.

Respuesta: (Ríe) No, para nada. Lo más cercano a lo comercial que escucho sería Luciano Pavarotti. Es uno de los artistas a los que más admiro.

Pregunta: ¿Sigue laLiga?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Qué producto occidental/capitalista es el que más consume?

Respuesta: No se puede determinar un producto como capitalista o socialista. La pregunta está mal formulada desde el punto de vista periodístico, político y de conocimiento. La revolución comunista se ha hecho con rifles creados por empresas capitalistas, por ejemplo. Es muy importante esto porque a la hora que usted publique, no se vea como algo barato o sensacionalista.

Pregunta: Me refiero a si existe una marca en concreto que le guste. O un producto. No sé. Desde una Pringles o un helado de Haggen Dazs a unas Nike Air Max.

Respuesta: No tengo una marca específica pero si tuviera que elegir un producto sería el parmesano reggiano. Aunque es carísimo, muy de vez en cuando tengo oportunidad de comprar un pequeño trozo. Es un queso que me encanta. Pero ahora, ¿son las vacas de Italia capitalistas? No señor.

Pregunta: Pero la empresa que produce ese producto, sí

Respuesta: Pero vivo en un país capitalista. Ojalá las empresas estuvieran en manos del pueblo. 

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual en Corea del Norte respecto al coronavirus?

Respuesta: Tenemos cero casos. Se cerraron las fronteras el 20 de enero de 2020 y continúan estándolo. No hay expectativa para abrirlas. De hecho, no asistiremos a los JJOO de Tokio. También estamos intentando desarrollar nuestra propia vacuna y hemos recibido muestras de Rusia y China.

Pregunta: ¿Cuál es la versión oficial de Corea sobre el origen del mismo?

Respuesta: No sabemos exactamente de dónde viene o cómo puede haber sido provocado.

Pregunta: ¿Existe la sátira en Corea?

Respuesta: Sí, pero de forma oriental. Es más respetuoso e inteligente. En occidente se tiende al insulto y a la falta de respeto. En Corea, por ejemplo, a la hora de expresarse algo que roce el insulto no se ve bien ni adecuado. Muchas personas ni siquiera lo entienden.

Pregunta: ¿Qué pasa si alguien se atreve a hacerlo?

Respuesta: Depende. Normalmente tendrá un rechazo social muy importante. Al contrario que en los países capitalistas, en Corea la gente está muy unida. Es como una familia. Si uno actúa de forma soez contra la sociedad tendrá reprimenda de los propios ciudadanos. No tiene que venir un policía a hacerlo.

Pregunta: Tampoco podría haber un Jiménez Losantos versión norcoreana.

Respuesta: No. Y ya por nacimiento. Cuando alguien nace y crece en una sociedad tan diferente como la nuestra, en la que aprendes desde el parvulario que la comunidad es más importante que el individuo, es muy difícil que salga aún personaje así.

Pregunta: ¿Es ilegal la pornografía?

Respuesta: Sí,

Pregunta: Entonces no creo que Antonio Baños le haya pedido visitar el país.

Respuesta: (Ríe) Si quiere venir... está invitado. Mientras él respete, Corea va a respetar a otras naciones y la forma de vida de esas naciones. 

Pregunta: ¿Hay comunidad LGTBI en Corea del Norte?

Respuesta: No hay una comunidad como Lobby, pero como en todas las sociedades hay personas homosexuales y son una minoría. No existe ninguna ley que les reprima. Pero es que la forma de expresarse es diferente. También existe cierta presión social y tradicional. Como en España. En algunos temas es avanzado a nivel legal pero socialmente no lo está.

Pregunta: Más allá de situaciones puntuales y por supuesto condenables, España es de los países del mundo donde más respeto se tiene a esta comunidad

Respuesta: Por eso dan palizas a muchos homosexuales. Perdona, pero no me la cuelas. Vivo aquí y he visto su sufrimiento en esta sociedad. Al existir una mayoría heterosexual, hay una presión social contra los homosexuales. Y eso lo viven muchas personas. Por eso hay partidos como Vox.

Pregunta: ¿Quién cree que es más peligroso para el mundo, Trump o Joe Biden?

Respuesta: Biden sin duda. Trump no dejaba de ser un hombre de negocios. Caprichoso pero millonario y que no se debe a las empresas de armamento como Biden u Obama. Es la primera industria y si no hay guerras tienen que crearlas.