La ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha ahorrado un proceso interno encarnizado y que amenazaba la estabilidad de la siglas en la región. La también portavoz del Gobierno, aprovechando el paso a un lado de Darío Villagrasa, será la encargada de coger el relevo de Javier Lambán al frente del PSOE de Aragón. El hasta ahora rival de Alegría comparecerá a las 10:30 de la mañana para anunciar la decisión final. Ello implica que no se celebre un proceso de primarias que pudiera desgastar aún más la marca socialista.
Así las cosas, la federación aragonesa no celebrará Primarias. Se nombrará de manera automática a Pilar Alegría como nueva secretaria general del PSOE de Aragón, que será ratificada con la nueva ejecutiva en el Congreso regional del partido, previsto para el 15 de marzo. A la dirección de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ingresará el que ha sido su adversario hasta este viernes. Previsiblemente, Darío Villagrasa ocupará un puesto en la nueva Ejecutiva tras presentar su renuncia antes de este mediodía. Por lo tanto, la portavoz del Gobierno acudirá a la sede del PSOE para presentar la precandidatura, aunque ya no tiene la necesidad de recoger avales.
Alegría y Villagrasa han incrementado los contactos en las últimas horas, ya sea a través de reuniones presenciales o llamadas telefónicas. La última fue este mismo jueves, según apuntan varios medios de comunicación. Los aspirantes a dirigir la federación aragonesa se citaron en Zaragoza, tras el encuentro con militantes de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes en Calatayud. No hubo negociación. Ni tan siquiera la delimitación de condiciones o nombres para fusionar candidaturas. No obstante, sí se exigió que el candidato afín a Lambán debía de renunciar antes de la apertura del plazo de presentación de candidaturas para integrarlo en la que será la nueva ejecutiva. Es decir, antes de las 12:00 horas de este viernes.
Villagrasa anunciaba hace menos de un mes que se presentaba a las primarias socialistas con un “proyecto autónomo” y “libre de equipaje”. “Si algo me define es ser una persona conciliadora que ha trabajado por construir puentes y no por levantar muros. Hay que unir al partido en torno a un proyecto ganador”, espetaba entonces el aspirante, quien había renunciado principalmente como secretario de Organización.
En cualquier caso, el plazo para la presentación oficial de precandidaturas para dirigir el PSOE aragonés empieza este viernes a las 12:00 horas y concluye el lunes en torno a la misma hora. Alegría formalizará su papeleta sobre las 12:30 horas de este miércoles y afrontará un camino totalmente despejado de primarias, salvo sorpresa de última hora. No se contempla una tercera vía alternativa, después de que, tras la renuncia de Villagrasa, este quedase integrado en la lista de la ministra.
De este modo, el presidente del Gobierno engrosa su nómina de ministros diseminados por las diferentes federaciones. Alegría se uniría a Óscar López (Madrid, María Jesús Montero (que hará lo propio en Andalucía), Diana Morant en la Comunitat Valenciana y Ángel Víctor Torres, en Canarias.