La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha apoyado la decisión del Gobierno liberal de Emmanuel Macron de decretar el toque de queda en la capital francesa y otras ocho ciudades más durante al menos un mes, desde la medianoche del sábado, para contener la pandemia.

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa socialista ha escrito que "debemos mantenernos unidos y aplicar las medidas anunciadas por el presidente de la República, aunque sean duras".

Hidalgo ha enviado un mensaje de apoyo a quienes más sufren las consecuencias de la pandemia de coronavirus. "París seguirá apoyando a todos aquellos que le dan vida: comerciantes, restauradores y todo el mundo de la cultura. También pienso en las personas más frágiles y aisladas y en nuestra juventud, ya gravemente afectada por esta crisis", ha escrito la alcaldesa.

La socialista francesa se ha comprometido a buscar soluciones para el sector de la cultura, tan afectado por las restricciones: "Pediré al Ministro de Cultura que busque soluciones o excepciones para que los autores y artistas intérpretes o ejecutantes puedan seguir presentando sus creaciones al público en estricto cumplimiento de las normas sanitarias".

Otros líderes de la oposición critican al Gobierno

Lejos de la postura de la alcaldesa socialista, otros partidos de la oposición, como el derechista Los Republicanos y la izquierdista Francia Insumisa han criticado la gestión de los tests masivos que han saturado los laboratorios, imposibilitando un rastreo efectivo, según han denunciado.

Por su parte, la ultraderechista Marine Le Pen ha echado mano del populismo al afirmar que "la decepción debe de ser aguda entre los cuidadores esta noche (en referencia a los sanitarios), quienes no han escuchado ningún anuncio para apoyarles con más personal y material". Un comentario que llega ante la huelga nacional convocada por los profesionales de la salud.

104 muertos en las últimas 24 horas

La pandemia ha causado 33.037 muertes en Francia, según las últimas cifras oficiales divulgadas esta noche, con 104 fallecimientos en las últimas 24 horas. A nivel nacional, aproximadamente un 33% de todas las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes de COVID-19, según el último informe de la agencia nacional de sanidad.