Camuñas ha sido el epicentro de la noticia este fin de semana y no precisamente por nada positivo para el municipio. El alcalde de esta localidad toledana, Fernando Gallego, ha situado a su pueblo en todos los titulares después de que eldiario.es resucitase algunos mensajes escritos desde su perfil en redes sociales, donde profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el del PP, Alberto Núñez Feijóo o los Reyes. El regidor conservador ha pedido disculpas tras sus “desafortunadas” declaraciones que realizó a “título estrictamente personal”; lo cual no ha impedido que desde Madrid hayan calificado su comportamiento como “impresentable”.

Este fin de semana, el citado medio de comunicación buceó en las redes sociales del alcalde del Partido Popular. Es un asiduo a las publicaciones en X -antes Twitter-. Tanto es así, que el reguero de objetivos de sus críticas es gigantesco. No hace tanto tiempo, en septiembre de 2023, con el bastón de mando de Camuñas recién estrenado, cargó contra Felipe VI, al que tildó de “blando” y “flojo gobernado por una roja”, aludiendo expresamente a la reina Letizia, a quien en otras ocasiones calificaba de “raspa” o “plebeya comunista”. Su machismo alcanzó su máxima expresión cuando se refería a algunas políticas de izquierdas, como Ada Colau, Leire Pajín, Susana Díaz o Irene Montero, a quienes identificaba como “sospechosas de vivir del arte de la mamada furtiva”.

Poca gente se libra de sus iras virtuales. Ni tan siquiera sus propios líderes. Tanto Alberto Núñez Feijóo como Pablo Casado han sido objeto de los insultos por parte de Fernando Gallego. El regidor de Camuñas, cuando el segundo aún gobernaba en Génova, le espetó en redes que “cada vez representaba menos a la gente, incluso a los que te votan”. También apuntó al expresidente de la Xunta, al que describió como “payaso” y “nacionalista encubierto”, asegurando que siempre sería “un segundón”. Por supuesto, el presidente del Gobierno también está en su repertorio. El regidor calificó de “mierda”, entre otras lindezas, a Pedro Sánchez, además de atacar a la Guardia Civil, a quienes censuró por “mercenarios” y “putos sacamultas”.

Perdón tras la polémica

Tras un fin de semana movido en Camuñas, poco acostumbrados a liderar los titulares a escala nacional, Gallego ha reaccionado y ha pedido perdón no sin recibir un toque de atención previo por parte del PP de Toledo.

La sucursal conservadora en la capital castellanomanchega instó al regidor a retractarse de dichas publicaciones, las cuales también condenó, e incluso inició los trámites para la apertura de un expediente informativo. “Pido disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas. Las descalificaciones nunca están justificadas. Por este motivo, ya “he eliminado todos los mensajes”, ha publicado en sus redes sociales. Asimismo, ha pedido perdón “al pueblo de Camuñas, al PP y a todos los aludidos”.

Reprobación de Almeida

Poco después del mensaje del regidor de Camuñas en sus redes sociales, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, valoraba lo sucedido este fin de semana tras ser preguntado por los periodistas durante un acto en el distrito de Barajas. El primer edil madrileño ha calificado los comentarios de su homólogo de “impresentables”, precisando que “no están a la altura” de su representación institucional. Gallego se retractó unos minutos antes por los mensajes ofensivos publicados en sus redes contra diversos actores de la política nacional, incluyendo el rey Felipe VI y la reina Letizia.

La crítica de Almeida, sin embargo, viraba con rapidez hacia Moncloa. El alcalde madrileño ha asegurado que le gustaría escuchar las “mismas palabras” de boca del presidente del Gobierno cuando sus colaboradores o aliados “insultan constantemente a la monarquía, ignoran la ley de banderas o reciben a terroristas en sus municipios”. “No se le mueve un músculo de la cara cuando incurren estas prácticas”, ha insistido el popular.