El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha anunciado este jueves el nombramiento de Otaola como gerente de la Agencia de Reeducación y Reinserción de Menor Infractor, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia.

Elogios para Aguirre
La exlcaldesa de Lizartza anunció que se iba del País Vasco y que abandonaba la política porque no quería seguir “tragando más quina”. Fue una de las voces dentro del PP vasco más críticas con la marcha de María San Gil y con la línea adoptada por Antonio Basagoiti. Tras hacerse público su nuevo cargo, Otaola ha declarado a Europa Press que "si hay un equipo con el que siempre ha estado encantada de trabajar ése es el equipo de (Esperanza) Aguirre", a la que  "siempre" ha admirado.

El Gobierno avala su preparación
Otaola ha asegurado que su nueva responsabilidad es "un reto diferente" en su vida y que llega "con muchísima ilusión y ganas de poner todo mi saber y persona en mi trabajo para mejorar el resultado de los menores". Ignacio González ha justificado la preparación de Otaola para el cargo, explicando que es licenciada en Derecho por ICADE y técnico del Instituto Nacional de la Vivienda. Políticamente fue muchos años portavoz del PP en el Ayuntamiento de Eibar, en las Juntas Generales de Guipuzcoa y en los últimos cuatro años ha ocupado la Alcaldía de Lizartza.

Una larga lista: Neira, Pizarro...
La colocacion en cargos técnicos de la Comunidad de Madrid de figuras mediáticas o de nombres relevantes del PP que no están en la línea del 'marianismo' se ha convertido en algo habitual por parte del Gobierno de Aguirre. Así, para Jesús Neira creó ad hoc el Observatorio Regional contra la Violencia de Género, de hecho cuando se distanciaron tras el escándalo provocado por el profesor por conducir ebrio, el organismo desapareció. Cuando el número dos del PP por Madrid en las elecciones de 2008, Manuel Pizarro, abandonó su escaño dejando caer reproches, y ahí estuvo el Gobierno de Aguirre para nombrarle presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

... y varios nombres del PP vasco
Pero los ofrecimientos y fichajes se practican especialmente con cargos 'rebotados' del PP vasco. A Santiago Abascal, director de DENAES y exmiembro de la Ejecutiva del PP en Álava que también se mostró crítico con Basagoiti y con Rajoy, se le concedió la dirección de la Agencia de Protección de Datos de Madrid, entre las críticas de los grupos de la oposición. María San Gil reconocía recientemente que cuando abandonó el PP vasco Aguirre le había ofrecido un "tema de mujeres maltratadas" pero no quiso aceptarlo. Ahora le ha llegado el turno a Regina Otaola.