La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a los ciudadanos acampados en la Puerta del Sol como un grupo "muy heterogéneo" con motivos "muy justificados" para expresar su indignación. Sin embargo, tras los guiños, se ha preguntado "por qué" los manifestantes se han colocado frente a la sede del Gobierno de Madrid y no lo han hecho ante el Palacio de Moncloa, donde ha dicho que están los responsables de los 5 millones de parados que hay en España.

La mano de “la izquierda radical”
Además, la presidenta ha asegurado que detrás de los "ciudadanos verdaderamente descorazonados" presentes en las protestas existen "muchas organizaciones de la izquierda radical" que tratarán de "manipular el descontento contra el PP". Sin embargo, además de insinuar que vayan a La Moncloa, Aguirre también ha presentado el 22-M como una oportunidad de cambiar “los gobiernos que indignan a los ciudadanos”.

Rubalcaba “sabe mucho” de antisistemas
Aguirre también ha dejado caer que Alfredo Pérez Rubalcaba "tiene en cuenta" que existen antisistema entre los concentrados porque "de esto sabe mucho". Precisamente un diario de la órbita del Gobierno de Madrid, La Gaceta, abría su edición de este miércoles sentenciando que “el PSOE se apropia de la protesta de los ‘indignados’” y que “esto huele a Rubalcaba”.

La Gaceta, en el mismo juego que Aguirre
El diario de Intereconomía intenta teledirigir el malestar con críticas como ésta a los manifestantes: “Su protesta fue genérica, contra todos, no contra el causante de la crisis: Zapatero. ¿El lugar? En la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de Aguirre, son casualidades. Casualidad no es que el PSOE colgara ayer en su web el manifiesto del 15-M. Esto huele a gran treta electoral de Rubalcaba”.

A Pedro J. no le gustan las reivindicaciones
El Mundo
también acusa en su editorial a IU y PSOE de intentar usar el movimiento, y carga las tintas en la presencia de “grupos antisistema” que provocaron disturbios. Además, aunque celebra el uso de las redes sociales en el movimiento, el diario de Pedro J. se muestra especialmente alarmado por “lo anticuado” de las reivindicaciones de Democracia Real YA, porque propugna más presencia de lo público y más impuestos, lo que El Mundo traduce en “más Estado y menos sociedad”, es decir, lo contrario a las consignas liberales del PP de Madrid. También La Razón arremete contra PSOE e IU para acusarles de mostrarse “compresivos y paternalistas” con los manifestantes “por si les cae algún voto”.

Lemas electoralistas de Sáenz de Santamaría
Desde el PP su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lanzado directamente mensajes electorales a quiénes protestan diciendo que "se pueden hacer las cosas de otra manera" y que tengan en cuenta que su partido, en 1996, al llegar al poder, "supo crear empleo" y reducir el paro entre los jóvenes. En declaraciones recogidas por EFE durante un acto electoral, la popular ha recalcado el respeto y comprensión de todo su partido por la sucesión de protestas y concentraciones callejeras.