Carlos Iturgaiz será el candidato del PP a presidir el País Vasco. La decisión se produce después de que Pablo Casado apartara Alfonso Alonso, actual presidente del partido en Euskadi, y la ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Expresidente de los 'populares' vascos y exeurodiputado del PP, Itugaiz ha protagonizado decenas de polémicas en los últimos años. Una de las más sonadas tuvo que ver con un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter en el que directamente llamó "hijos de puta" a quienes en un partido habían pitado durante el himno de España. 

"Yo también quiero ejercer mi libertad de expresión para decir a todos lo que han pitado el himno nacional de España que son unos hijos de puta". 

Tuit Carlos Iturgaiz

De este mismo mensaje se ha acordado Gabriel Rufián al conocer el nombramiento de Iturgaiz. El portavoz de ERC ha recuperado su texto y lo ha acompañado de esta advertencia: "Para cuando te lo vendan todo como un giro hacia la moderación del centro derecha liberal conservador". 

Tuit de Rufián sobre Iturgaiz