Adriana Lastra ha arremetido con fuerza contra la política de pactos emprendida por Unidas Podemos. Después de mantener una reunión con el líder de ERC, Gabriel Rufián, ha comparecido ante los medios para valorar cómo está la situación a escasas jornadas de la Sesión de Investidura que empezará el próximo lunes 22 de julio.

Sobre la conversación mantenida, ambos partidos han coincidido en que la relación es fluida. "Les hemos trasladado la petición de que no bloqueen la investidura del presidente del Gobierno. Esto no se traduce en nada, sino en la intención de no bloquear la investidura", ha alegado la portavoz socialista. 

Sin embargo, ambos son conocedores de que Unidas Podemos es necesario para que la aritmética sea suficiente a los intereses de la derecha. Por ello, Lastra ha incidido en la petición a Podemos de que desbloquee la situación y permita que la Legislatura eche a andar: "Bloquear la formación de Gobierno sin una alternativa puede responder a varias razones, pero ninguna de ellas al interés general de los españoles. Pedimos a las formaciones que no impidan que gobierne a quien ha sido elegido por los ciudadanos", ha insistido. 

Relacionado La izquierda, incapaz de entenderse

"Siempre le dijimos a Podemos que era nuestro socio preferente, pero lo que nos hemos encontrado en Iglesias es que ha buscado solamente la imposición", ha continuando, añadiendo "una referencia a Concha Andreu, que ganó las elecciones y que hoy no ha sido investida presidenta de La Rioja por las posiciones maximalistas de Podemos".

Por su parte, Gabriel Rufián ha pedido altura de miras a las dos formaciones: "Pedimos responsabilidad a todos y que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto"

Situación enquistada por las ínfulas particulares de cada uno de los grupos y un calendario que empieza a apretar con un adelanto electoral en el horizonte.