El Ministerio de Defensa no tendrá representación de las Fuerzas Armadas en el Salón de las Enseñaza de Barcelona, según lo ha confirmado ABC por fuentes oficiales del departamento dirigido por Margarita Robles.

Así ha conseguido Ada Colau su propósito de impedir que el Ejército participe en la nueva edición del evento, que tendrá lugar entre el 20 y 24 del próximo marzo, después de una asistencia ininterrumpida desde el año 2001. Esta será la primera vez que las Fuerzas Armadas no cuenten con un espacio en el evento educativo más importante que se celebra en Cataluña.

La presencia de las Fuerzas Armadas se fue impulsando con la profesionalización militar una necesidad de explicarle a los jóvenes la posibilidad de considerar este oficio como una alternativa en cuanto a salidas profesionales.

Ya en 2016 Ada Colau dejó ver que los militares eran invitados non gratos en la famosa feria educativa de Barcelona. En la visita al Salón, al encontrarse con los efectivos que se encontraban allí, les mostró su desagrado: “Preferimos que no haya presencia militar en el Salón, por lo de separar espacios”.

Por el momento, Margarita Robles ha decidido retirar la presencia del Ejército en el Salón. Dejando que Ada Colau venza el pulso de “separar espacios” ante las Fuerzas Armadas. Ya el pasado en marzo cincuenta integrantes de la plataforma Desmilitaritzem l'Educació protestaron ante el estand de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona contra su presencia en la feria. Ataviados con sombreros y silbatos, desplegaron una pancarta ante el expositor que rezaba "Les armes no eduquen, les armes maten": "Las armas no educan, las armas matan"