La polémica vuelve a estar servida en la Junta de Andalucía. Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE por Málaga y coordinador del Consejo Territorial de la rama andalucista, ha cargado a través de sus redes sociales contra la figura de Mercedes García Painé, delegada de Educación ‘popular’ en la región.
Atendiendo a la queja que ha convertido en pública el socialista, la dirigente del PP estaría utilizando la visibilidad que le otorga su puesto para promocionar de forma indirecta una universidad privada.
“Ser Delegada de Educación y hacerle publicidad encubierta a una universidad no es decente. Esta es la prueba de que PP y Ciudadanos creen más en la privada que en la pública”, ha denunciado Heredia, haciéndose eco de una publicación de su adversario en la que enlazaba una fotografía del trabajo de fin de Máster realizado en la Universidad Internacional de La Rioja. Una prueba flagrante y evidente, a ojos del diputado, del modelo que quiere instaurar la derecha.
Más si cabe atendiendo al historial que tiene tras de sí el centro de estudios en cuestión. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es un centro de estudios a distancia, de índole privado y con sede en Logroño. Dicha universidad comenzó su camino en el mundo de la educación en 2009 y en la actualidad cuenta con alrededor de 32.000 alumnos y su presencia va más allá de España, ya que también opera en países como Perú, Colombia, Ecuador o México.
Vínculos con el Partido Popular
Cabe destacar que uno de los socios fundadores y presidente del Consejo de Administración de la Universidad es Carlos Mayor Oreja, hermano de Jaime Mayor Oreja, diputado con José María Aznar. Su pasado está muy conectado con los juzgados, ya que ha declarado como investigado en la Operación Lezo por la compra de Inassa durante su época como presidente del Canal de Isabel II.
El hermano del dirigente popular también fue noticia en 2013 dentro del caso Gürtel y reconoció ante el juez Pablo Ruz que FCC Construcción, empresa que presidió, burló la Ley de Financiación de Partidos al donar 60.000 euros al PP en 2011 utilizando a dos filiales del grupo, Promociones Teide y BBR, que no eran beneficiarias de contratos público.
Mayor Oreja dejó FCC el pasado 11 de marzo de 2013, curiosamente el mismo día en el que la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella sobre los papeles de Bárcenas, apareciendo en estos documentos como supuesto autor de dos pagos en 2008 por 165.000 euros, aunque el hermano del exministro del Interior los ha negado.
Ruiz Gallardón y José María Aznar, fichajes estrella
La vinculación de la UNIR con el mundo de la política es evidente. Además de su dirección, el expresidente del Gobierno José María Aznar imparte en sus aulas un ‘Máster en Liderazgo, Gobierno y Gestión Pública’ valorado en 20.500 euros. Curso que el otrora líder popular impartía en la Universidad Rey Juan Carlos hasta que rompió alianzas para trasladar su “máster de másteres” -tal y como lo califica el centro- dirección Logroño.
Por otra parte, en 2015 la UNIR anunció el fichaje de Alberto Ruiz-Gallardón como nueva incorporación en su equipo de profesores. El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid también fue imputado y tuvo que declarar como investigado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación dentro de la operación Lezo por la supuesta fraudulenta compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II.
Más allá de la política: cursos en tela de juicio
Uno de los estudios ofertados por UNIR en 2014 era el del máster oficial en Dermatología y Medicina Estética online, al igual que el resto de los estudios de la universidad. Este hecho supuso que la Academia Española de Dermatología y Venereología consiguiera frenar dicho máster al considerar que la educación online no puede suplir la formación presencial del MIR.
En declaraciones para El País, José Carlos Moreno, presidente de la Academia en tal polémico momento se mostraba crítico: “Másteres de cosmética hay varios porque existe un vacío legal, pero la Dermatología es algo más grave. Es una especialidad médica del MIR de muchos años y no se puede dar un título, porque eso lleva a engaño. Parece que el máster es un plus de alguien que ya es especialista. ¿Cómo vas a aprender a rellenar un pómulo sin tener práctica?".