El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado un acuerdo para Castilla y León. Se trata de un pacto programático de 100 puntos, que aún no han revelado, y la composición de la Mesa de las Cortes. Un acercamiento de posturas cuyo desenlace será la formación de un gobierno regional de coalición presidido por Alfonso Fernández Mañueco.

Así las cosas, la presidencia de la Mesa será para el naranja Luis Fuentes y la Vicepresidencia para el candidato que designen los 'populares'. La composición del Gobierno queda aplazada para la próxima semana, tal y como anunciaron los líderes de ambas formaciones, Mañueco y Francisco Igea, al término de una reunión de más de cuatro horas.

En el encuentro se ha ratificado un programa de Gobierno en la Comunidad compuesto por "un centenar de puntos", al que, según Igea, le falta aún "una segunda redacción", de ahí que no hayan querido detallar el mismo.

"Son cien puntos que incluyen un acuerdo que era muy importante para Ciudadanos en materia de regeneración", ha agregado Mañueco, quien ha anunciado que las reuniones se retomarán hasta "la próxima semana, salvo urgencia".

En el encuentro, además, han ratificado una "posición común" sobre la composición de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. Ambos partidos han acordado otorgarse "apoyo mutuo" para que la Presidencia de la cámara recaiga en el procurador propuesto por Ciudadanos, Luis Fuentes, la vicepresidencia primera en el procurador que proponga el PP y para que igualmente ambos partidos obtengan un secretario, que "están por determinar", y que, por parte de la formación liberal se decidirá mañana en una reunión en la sede del partido.

Por último, se han comprometido a continuar trabajando en la conformación de un gobierno conjunto entre Partido Popular y Ciudadanos, "aceptable para ambas partes". "Si este acuerdo se produjera, se iniciaría el procedimiento de investidura para constituir posteriormente un gobierno presidido por el Partido Popular, con la Vicepresidencia de Ciudadanos", aclaran las formaciones, si bien Igea ha recalcado que aún queda "mucho por hablar".