La manifestación está impulsada por el colectivo Solidarios con Garzón y ha sido presentada en el Ateneo de Madrid en un acto en el que han participado una decena de representantes del mundo de la cultura, como el poeta Luis García Montero, el escritor Juan José Millás, el director de teatro José Luis Gómez y los actores José Sacristán, Juan Diego Botto y Pilar Bardem, informa Europa Press.

Involucionismo
Pilar Bardem ha expresando su "profunda tristeza" por el hecho de que Garzón sea juzgado mientras un jurado popular declara "no culpable" al expresidente valenciano Francisco Camps. "Se puede decir que es un juez protagonista o estrella pero ha dado momentos maravillosos a la democracia española y le aplaudimos por lograr la detención de Pinochet y resarcir a las víctimas de la dictadura argentina", ha dicho la actriz, antes de denunciar la etapa el "involucionismo brutal" en que, a su juicio, se encuentra la sociedad española. "Las heridas hay que abrirlas y limpiarlas porque cuando se curan en falso se pudren", ha añadido.

Las mafias
Sin nombrar explícitamente al Tribunal Supremo, Millás se ha mostrado convencido de que "las instituciones más importantes están ejecutando órdenes de las mafias", que se están "infiltrando" en todas sus estructuras. "El poder de la mafia está ocupando espacios sagrados del Estado y hay que manifestarse para luchar contra este avance", ha dicho el escritor.

La última víctima del franquismo
García Montero ha reivindicado el papel de Garzón como "pionero del derecho de internacional" y ha considerado "paradójico" que el juez sea "el primer encausado por investigar una de las tramas más importantes de corrupción de la democracia española", en referencia al caso Gürtel, y la "última víctima del franquismo". "No se pide venganza, simplemente conocer la verdad para reparar la dignidad de las víctimas y dignificar la política, la justicia y la democracia", ha dicho.

Sacristán, que ha denunciado lo que considera "una deriva siniestra" de la "derecha", ha llamado a manifestarse contra "la insolidaridad, la impunidad, la falta de contrincante y el cachondeo moral" que, a su juicio, caracterizan el actual escenario. "Las voces desaparecen y los ecos se multiplican. ¡Es acojonante! Lo que está pasando es muy jodido", ha señalado.

En busca de los "huesitos"
Por su parte, Juan Diego Botto ha dicho que España es "el único país europeo con fosas por investigar". "No podemos abandonar a aquéllos que lucharon por la democracia ni pagarles con silencio y olvido, hay que manifestarse por todos aquellos que buscan encontrar los huesitos de sus seres queridos y darles digna sepultura", ha apuntado.

En la misma línea, José Luis Gómez ha puesto de manifiesto la "ironía, paradoja y sorna" que supone que Garzón se siente en el banquillo por investigar los crímenes de la dictadura franquista. "La mejor manera de que no se vuelvan a repetir estos hechos es que se conozcan", ha señalado.