Durán Lleida ha conseguido unir a todas las fuerzas políticas andaluzas para reprobar sus continuas críticas a los jornaleros andaluces por las ayudas que reciben del PER, unos 426 euros mensuales -prácticamente lo mismo que cuesta una noche en una suite del Palace, eso sí, con descuento-. Entre otras cosas ha dicho que cobran ese dinero para pasar el día en el bar y ha acusado a la consejera de Bienestar andaluza de "chulear" a los catalanes. La ofensa es clara, más viniendo de alguien a quien no le importa hacer ostentación de su vida en un hotel de cinco estrellas en tiempos de crisis.

Una fotografía obscena
El 15 de julio de 2007 El País publicó un reportaje titulado "Doce horas a la sombra de Duran" que incluyó fotografías y un vídeo de su vida en el Palace.

A quién le importa...
Cuánto paga por esta suite es un misterio. Sí sabemos que son más de 100 euros. Así se lo reconoció a Jordi Évole, en su programa Salvados de laSexta. Sobre el precio concreto fue tajante: "No le importa ni a usted ni a nadie. Es una chafardería". Añadió como todo dato que le sale barata porque el hotel tiene un convenio con el Congreso de los Diputados y justificó el uso de habitaciones como ésta porque allí celebra cenas y reuniones con otros políticos. En concreto, citó el nombre de Rajoy.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d1iQ-EV6JXo&feature=channel_video_title[/youtube]

Las mentiras de Duran
Según ha podido saber ELPLURAL.COM, tal acuerdo no existe. No es el único punto en el que el portavoz nacionalista ha faltado a la verdad. Alegaba esta mañana para defenderse que en el Palace también se alojan políticos socialistas, en respuesta a las críticas de Alfonso Guerra. Tampoco es cierto. En este momento ningún político socialista vive allí.

Sólo él y su hombre de confianza
Resulta también significativo que Josep Sánchez Llibre, su hombre de confianza, se aloja en el mismo hotel. No así el resto de diputados de CiU, que tienen un acuerdo con el hotel Villareal, igualmente de lujo pero un poco más modesto.

¿Corre CiU con los gastos?
En los pasillos del Congreso, el rumor entre los diputados de otros grupos es que es el partido quien paga los gastos de Durán. No sólo el hotel, también trajes, viajes y otros gastos extras. Como media, al mes pasa unos diez días en Madrid.

Pague quien pague, señor Durán, sí, a los ciudadanos nos interesa. Si es el partido, éste está financiado con dinero público y su sueldo de diputado lo pagamos todos.