Tal y como adelantó  El Plural este miércoles, el histórico dirigente socialista José Antonio Pérez Tapias (Izquierda Socialista) se ha dado de baja en el PSOE. Él mismo explicó en un tuit que había escrito a Pedro Sánchez, secretario general socialista, para "felicitarle el año" y explicarle las razones de su baja: el desacuerdo con la política seguida por los socialistas en Cataluña, el apoyo al artículo 155 de la Constitución y la discrepancia con el modelo de una España plural. Desde hace meses Pérez Tapias ha mostrado plena sintonía con la política de Podemos en cuestiones como la catalana y el pasado mes de noviembre era una de las firmas de una publicación impulsada por Pablo Iglesias. "Repensar España: la España Plurinacional".

"Reiniciando…"

Precisamente el tuit de Tapias comienza con un significativo titular escrito en mayúsculas "REINICIANDO…FINAL DE ETAPA, COMIENZO DE OTRA". Falta por saber si el inicio de esa nueva etapa pasa por su afiliación a Podemos.

 

Para empezar el pasado mes de noviembre, iniciado ya el proceso de independencia unilateral de Cataluña, Ibercampus.es, una publicación digital que se define como "de la enseñanza superior europea e iberoamericana", publicaba un resumen de "Repensar la España plurinacional", un libro lanzado por el "Instituto 25 de mayo para la Democracia (125M)". El digital Ibercampus define la publicación como un "libro con argumentos y propuestas para conseguir un nuevo proyecto de país entre lo federal y lo confederal, con un espíritu republicano de fraternidad. El volumen, que inspira la acción de Podemos, reúne escritos de Pablo Iglesias, Xavier Domènech, Xose Manuel Beiras, Dominique Saillard, Irantzu Mendia, Enric Juliana, José A. Pérez Tapias, Vinçen Navarro, Meri Pita y maría concepción Monzón". Entre los autores de los textos hay personas ajenas a Podemos, como el periodista de la Vanguardia Enric Juliana.

Derecho al referéndum

En dicha página web se destaca el texto de Pablo Iglesias, en el que se concreta: "Repensar el estado español supone asumir el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en un referéndum. Y, a partir de ahí, discutir en Catalunya y en España un modelo de Estado que no solo reconozca la nación catalana, sino que apueste por una conformación estatal donde se refleje y se asuma (de una vez) nuestra realidad plurinacional".