Por eso ha provocado un enorme descontento el estallido del ‘Fatimagate’, según el cual, desde el ordenador de la ministra Fátima Báñez se habría enviado un informe analizando la documentación del ERE presentado por el PSOE al menos a un medio de comunicación. El hecho es extraordinariamente grave.

Expediente protegido
En un ERE no sólo se ofrece información sobre el estado económico de la empresa (en este caso el partido político) que lo presenta, sino también los datos personales y económicos (su salario por día) de cada uno de los empleados, desde el Consejero Delegado o Secretario General, hasta el último empleado, vaya o no a afectarles el ERE. Según nos dicen, el expediente del PSOE fue además calificado, al ser inscrito en el Registro de Empleo, como ‘expediente con categoría de protegido’.

La pregunta que se hacen en el ministerio, más concretamente en la Dirección General de Empleo, que es donde se custodia esta documentación es ¿quién filtró los datos con los que Nuria Paulina García Piñeiro, la asesora de la ministra, habría preparado el informe filtrado?

‘Cachorros’ del ‘inspirador’ de la Reforma Laboral
Según le cuentan a ELPLURAL.COM, García Piñeiro y el actual Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda, han sido compañeros en la Facultad de Derecho de la Complutense, en concreto en la cátedra de Derecho del Trabajo, y son amigos. Nos aseguran que habían venido compartiendo también un papel relevante en el equipo económico en materia laboral del Partido Popular.

El Director General de Empleo fue nombrado el pasado mes de enero para el cargo por Fátima Báñez. El mismo momento en el que también fue nombrada asesora García Piñeiro. Ambos son, según le han explicado a este periódico, ‘cachorros’ del catedrático de Derecho del Trabajo de la Complutense, Francisco Pérez de los Cobos Orihuela, ‘alma mater’ y principal inspirador del contenido de la reforma laboral que implantó el PP y que se estuvo preparando en los meses previos a las elecciones del 20N, ante la previsión de la llegada de Rajoy a Moncloa.

De la CEOE al ministerio de Empleo
Tanto Thibault Aranda como García Piñeiro, que estuvo trabajando en la dirección de la CEOE, son vistos como dos de los personajes con ‘futuro’ en las filas del PP. En el caso de García Piñeiro, según cuentan a ELPLURAL.COM, su nombramiento como asesora no se ve en el PP sino como el primer paso para su desembarco en puestos de relevancia en la Administración. Al menos así era hasta saltar esta noticia. García Piñeiro, ha participado incluso en jornadas junto a figuras de primer nivel del equipo económico ‘popular’, incluido por ejemplo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.