Fuentes de la investigación han confirmado a EFE el archivo de las pesquisas alrededor de González y el ático en Málaga iniciadas tras la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP). El sindicato actuó en protesta contra la acusación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien en abril tildó de "irregular" la investigación inicial de la Policía sobre la dudosa propiedad del inmueble.

Las declaraciones, ayer, del promotor del ático
La Policía había tomado ayer declaración a Javier Villate, promotor de la urbanización donde se encuentra situado el ático, para que explicase la diferencia de precio existente entre lo declarado ante notario y el precio confirmado por la inmobiliaria que intermedió en la operación, según informó El Mundo.

Inscrito aun a nombre del promotor
El inmueble, que el vicepresidente madrileño utiliza durante todo el año, según él en calidad de alquiler, aparece aun inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del promotor Javier Villate, a pesar de que este lo vendió a la sociedad Coast Investors, una empresa radicada en el paraíso fiscal de de Delaware y administrada por el abogado norteamericano Rudy Valner, que se publicita como testaferro profesional.

Una comisión a González
Los investigadores creen, no obstante, que el propietario real del ático es el número dos de la Comunidad de Madrid y que la sociedad Coast Investors es una tapadera. Un imputado en el caso Gürtel aseguró que el inmueble fue un pago en concepto de comisión hecho por el empresario Fernando Martín como contraprestación por haberle favorecido en la compra de unas parcelas a bajo precio en la localidad madrileña de Arganda.

La Policía advirtió de blanqueo de capitales
La Policía ya había advertido de indicios de blanqueo en la compra del ático, al incluir en un informe que la operación no se comunicó al Banco de España, a pesar de que se utilizaron divisas, ni tampocoel Sepblac (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales), trámite que corresponde a los notarios que intervienen en la operación.