España tiene un problema con la inmigración, o al menos así lo apuntan los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el barómetro publicado este viernes por el organismo que comanda José Félix Tezanos, casi un 30% de los españoles considera que la inmigración es negativa para el país.

El 21,5% de los encuestados ha señalado que “en términos generales” la inmigración es “negativa” para España, a lo que habría que sumar el 5,6% de los que han dicho que es “muy negativa”.

Este último porcentaje es más alto que el 4,4% de los que han defendido que es “muy positiva”. Y tan solo el 51,2% considera que es “positiva”. En conclusión, existe mayoría que ve la inmigración con buenos ojos, pero el porcentaje que lo valora negativamente es muy elevado.

De hecho, el CIS ha preguntado por el número de inmigrantes que hay en España y el 19,9% ha dicho que es “excesivo” y el 22,5% “elevado”. Solo el 41,4% cree que es “aceptable” y el 4,7% dice que “insuficiente” y “se necesitan más” inmigrantes.

A este respecto, se ha tomado también el pulso al clima de opinión sobre Ceuta y Melilla. El 75,4% considera que son “dos ciudadanos tan españolas como Málaga o A Coruña”, mientras que el 15,1% adema que “en el fondo son marroquíes”.

Y sobre el futuro de ambos territorios, solo el 53,6% augura que “seguirán siendo españolas”; mientras que el 20,3% predicen que “habrán pasado a formar parte de Marruecos”.