El PP de Valencia se financió ilegalmente en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y 2008 a través de la Gürtel. Así lo ha sentenciado el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, que ha condenado a cuatro años de prisión al exsecretario general de los populares valencianos Ricardo Costa mientras ha absuelto al exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla. Además han sido condenados Álvaro Pérez 'El Bigotes', lugarteniente de Francisco Correa en Valencia a  6 años y 9 meses, al propio Francisco Correa a 5 años y 3 meses de prisión y a Pablo Crespo, su número dos, a 5 años de cárcel. A todos ellos se les ha aplicado atenuantes por la confesión de los delitos.

La sentencia se ha dado a conocer mientras Mariano Rajoy presumía de partido ante la Junta Directiva Nacional del PP, en un discurso en el que ha avanzado la fecha para el Congreso Extraordinario del PP en el que se elegirá a su sucesor.

En la sentencia, relativa a las piezas separadas de Valencia 1, 2 y 6 del caso Gürtel, se condena a los a acusados por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la hacienda pública. El juez se ha basado en las declaraciones autoincriminatorias realizadas durante el juicio no solo por Francisco Correa, sino también por Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Ricardo Costa que, aunque tardía, según el juez, “acaba de completar el mosaico del entramado formado por el PPCV para financiar sus elecciones en la Comunidad Valenciana”. 

Según el magistrado, las declaraciones de los acusados, junto con los informes y documentos que obran en la causa, permiten establecer “que el PPCV financió sus campañas electorales de los años contemplados de manera tan absolutamente irregular que fue delictiva”.

Cuadro resumen de delitos y condenas

ACUSADO

 

DELITOS

PENA

1 Francisco Correa

 

24 meses por 3 delitos electorales (elecciones locales y  autonómicas 2007 y generales 2008) con atenuante de confesión o colaboración activa

 

1 año y 9 meses por delito continuado de falsedad documental con atenuante de confesión o colaboración activa

 

18 meses por tres delitos contra la hacienda pública (IS 2006 y 2007 e IVA 2007) con la atenuante de reparación del daño y colaboración activa o confesión

 

5 AÑOS Y 3 MESES

2 Pablo Crespo

 

21 meses por 3 delitos electorales (elecciones locales y  autonómicas 2007 y generales 2008) con atenuante de confesión o colaboración activa

 

1 año y 9 meses por delito continuado de falsedad documental con atenuante de confesión o colaboración activa

 

18 meses por tres delitos contra la hacienda pública (IS 2006 y 2007 e IVA 2007)

 

5 AÑOS

3 Álvaro Pérez

 

18 meses por 3 delitos electorales (elecciones locales y  autonómicas 2007 y generales 2008) con atenuante de confesión o colaboración activa

 

1 año y 9 meses por delito continuado de falsedad documental con atenuante de confesión o colaboración activa

 

18 meses por tres delitos contra la hacienda pública (IS 2006 y 2007 e IVA 2007)

 

2 años de prisión por dos delitos contra la hacienda pública (IRPF 2006 y 2007)

 

6 AÑOS Y 9 MESES

4 Cándido Herrero

 

21 meses por 3 delitos electorales (elecciones locales y  autonómicas 2007 y generales 2008)

 

1 año y 10 meses por delito continuado de falsedad documental

 

18 meses por tres delitos contra la hacienda pública (IS 2006 y 2007 e IVA 2007)

5 AÑOS Y 1 MES

5 Vicente Rambla

 

 

ABSUELTO

6 Ricardo Costa

 

24 meses por 3 delitos electorales (elecciones locales y  autonómicas 2007 y generales 2008) con atenuante de confesión o colaboración activa

 

2 años por delito continuado de falsedad documental con atenuante de colaboración activa

 

4 AÑOS

7 Cristina Ibañez

 

18 meses por 3 delitos electorales (elecciones locales y  autonómicas 2007 y generales 2008)

 

1 año y 10 meses por delito continuado de falsedad documental

 

3 AÑOS Y 4 MESES

A los nueve empresarios que reconocieron los hechos se les sustituyen las penas de prisión por multas. La sentencia impone penas de cárcel que llegan hasta 1 año y 9 meses de cárcel a los nueve empresarios que reconocieron los hechos: Antonio y Alejandro Pons, de Piaf SL; Enrique Gimeno, de Facsa y Aguas de Castellón; Rafael y Tomas Berna, de Grupo Vallalba, CHM Obras e Infrestructuras SA y Padelsa Infrestrucutras SA (Pavimentos del Sureste SA); Gabriel Alberto Batalla, de Luis Batalla SA y Lubasa Desarrollos Inmobiliarios SL; Enrique Ortiz y José Beviá del Grupo Ortiz e Hijos, y Vicente Cotino, de Sedesa Obras y Servicios S.A. 

El Juzgado sustituye dichas penas por multas, que llegan hasta los 154.500 euros, al aplicarles a todos ellos también la circunstancia atenuante de colaboración activa y haber ingresado ya las cuantías reclamadas para garantizar las responsabilidades pecuniarias derivadas de los hechos. Las cantidades ingresadas/avaladas por estos condenados ascienden en total a 1.057.101 euros. Uno de los empresarios, José Enrique Fresquet, resulta absuelto al haberse retirado la acusación. 

Hechos probados

Los hechos probados de la sentencia se remontan a los años 2003-2005, cuando los acusados que integraban el llamado “Grupo Correa” diversificaron su actividad con nuevas sedes en Madrid y Valencia. La expansión del negocio del grupo en Valencia, según relata la sentencia, “ tenía como finalidad aprovechar las posibilidades de negocio mediante el acceso a determinadas personas que desarrollaban su actividad política en el ámbito de aquella comunidad, con el objetivo de conseguir una posición ventajosa en la convocatoria y adjudicación de contratos relativos a eventos que pudieran ser organizados por el propio partido político, por órganos de la Administración autonómica valenciana y por entidades públicas dependientes de la misma”. La sentencia distingue a los acusados en tres grupos: los que forman el denominado “Grupo Correa”, los integrantes del llamado “grupo político” y, por último, el grupo de los 9 empresarios. 

La sentencia explica que “con el propósito de obtener mayor despliegue en el proceso electoral, tanto en las elecciones de 2007 como en las de 2008, los acusados integrados en el PPCV, cada uno con distintas funciones, contrataron a la mercantil Orange Market SL servicios que abonaron de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros”. 

Financiación ilegal de las campañas de 2007 y 2008

Para organizar las campañas de 2007 y 2008 el Partido Popular de la Comunidad Valenciana contrató a la mercantil del Grupo Correa, llamada Orange Market SL. Los condenados se saltaron el límite legal establecido para las campañas contratando a través de las empresas de Correa. "Quienes abonaron a Orange Market SL parte de esos servicios eran grupos empresariales que por tener contrato con las Administraciones Públicas no podían hacer donaciones al Partido Popular. Por ese motivo, los pagos que hicieron a Orange Market SL. de la deuda con dicha sociedad que tenía el partido político por su trabajo en Valencia, se materializaron como pagos por supuestos servicios que había prestado Orange Market SL a aquellas, pero que realmente no se había producido”. 

La sentencia cifra en 175.000 euros la única cuantía declarada por la sociedad Orange Market SL y por el PPCV por la organización de actos con motivo de los procesos electorales de 2007 y 2008, “sin embargo- señala el juez- fue muy superior el servicio que encargó y recibió de Orange Market SL”. En concreto, la sentencia cifra en 1.155.231 euros el dinero que no fue objeto de facturación y contabilización en relación con los actos ejecutados para las elecciones autonómicas de 2007, así como 78.878 euros por las autonómicas de ese año. Con motivo de las elecciones de 2008, el juez cifra en 801.810 euros por los servicios prestados por Orange Market SL y que tampoco fueron objeto de facturación y contabilización. 

Facturas falsas

Los empresarios arrepentidos financiaron los actos electorales del PP mientras las empresas de Correa facilitaban facturas correspondientes a supuestos servicios que jamás fueron prestados. Además del papel de los cargos políticos, empresarios y responsables del Grupo Correa, la sentencia describe la función ejercida por los asesores fiscales José Ramón Blanco Balín y Cándido Herrero en la confección de las facturas, así como en las declaraciones ante la Agencia Tributaria que fueron confeccionadas en el despacho de Blanco Balín. El sistema diseñado para los pagos era a través de facturas correctas, otras facturas eran falsas y también con pagos en “B”.

El juez se ha basado en las declaraciones autoincriminatorias realizadas durante el juicio no solo por Francisco Correa, sino también por Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Ricardo Costa que, aunque tardía, según el juez, “acaba de completar el mosaico del entramado formado por el PPCV para financiar sus elecciones en la Comunidad Valenciana”.