La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha reivindicado este sábado, en el tercer aniversario del fallecimiento de Pedro Zerolo, su figura como un hombre excepcional, un activista por los derechos civiles, un servidor público y un compañero ejemplar.

Los socialistas han recordado a Zerolo como un hombre "valiente", "comprometido" y "moderno" y han apuntado que el mejor homenaje que se le puede hacer es seguir con todo aquello que constituye su legado político en esta nueva etapa, para sacar adelante las leyes que pongan fin a todas aquellas discriminaciones contra las que él luchó.

En un comunicado, la ejecutiva federal ha sañalado que sin su apoyo no habrían sido posibles algunos de los "grandes avances democráticos" en España, como la Ley de Matrimonio igualitario.

El PSOE de Madrid ha homenajeado a Zerolo, "un luchador de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales", con un ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre.

Decenas de personas se han juntado para poner a los pies de una gran foto rosas rojas en recuerdo del político, al que siguen echando de menos y al que han trasladado un gran aplauso. 

"Hoy estamos aquí como siempre para recordarle y homenajearle, aunque la verdad es que le recordamos cada día", ha señalado a los medios de comunicación la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.

También ha acudido al acto el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha reconocido sentirse con una "gran tristeza", pero "a la vez con una gran alegría": "Le echamos de menos personalmente y políticamente. Sabía detectar la vulnerabilidad y su memoria siempre estará viva", ha dicho. 

El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha subrayado que Zerolo siempre será un "referente en el tema de los derechos sociales y la igualdad" y que "no serían posibles los avances que se han conseguido sin su figura y su lucha".

La diputada socialista de la Asamblea de Madrid y referente de la lucha de los derechos de los transexuales, Carla Antonelli, por su parte, ha abogado por defender el legado de Zerolo: "Esa España del arcoíris que él dibujó". "Hoy sería ministro", ha apuntado.

Colaborador de ELPLURAL 

Pedro Zerolo fue colaborador de ELPLURAL. Tras su pérdida, el redactor jefe de este medio, Marcos Paradinas, le dedicaba estas sinceras palabras: “Le llamases para lo que llamases, eras consciente de que su sonrisa estaba al otro lado del auricular. Bien para recordarle que aún no había llegado su artículo a la redacción, o para preguntarle qué pensaba acerca de los miserables que creían que su enfermedad era un “castigo divino” por ser homosexual. Los mismos que ahora se están regocijando de su muerte, ignorantes de que se va el hombre, pero queda su legado”

Homosexual, progresista, culto, tolerante, solidario, con un evidente compromiso con los sectores marginales y más azotados por el desprecio de los de pensamiento único y tiránico,  librepensador y laicista, y defensor de la libertad…; no es extraño que Pedro Zerolo recibiera ataques de los mismos que promueven la intolerancia, el inmovilismo y la sinrazón que él repudiaba.