Política
Un chalet en La Moraleja. Idealista.com
Un chalet en La Moraleja.
|
Fuente
:
Idealista.com

Cuatro diferencias entre el chalet de Iglesias y el de Guindos

No es los mismo comprarse una vivienda para especular que para formar una familia y otras cuestiones que no cuenta la prensa conservadora

3K
Jue, 17 Mayo 2018

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, han salido al paso de las críticas recibidas por comprarse un chalet de 600.000 euros.

Muchas de estas críticas aluden a la incoherencia de Pablo Iglesias por haber criticado en su día al ex ministro Luis de Guindos por la compra de un ático de lujo.  En concreto, el líder de Podemos se preguntaba en Twitter el 20 de agosto de 2012 si alguien “entregaría la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo”, enlazando a una noticia de El Plural.

Aunque la prensa conservadora haya intentado equiparar la compra de ambas viviendas, existen 4 diferencias que evidencian que aunque fueron adquiridas por un precio similar, se tratan de transacciones bien distintas.

1Inversión vs. domicilio habitual

De Guindos compró el ático como una inversión inmobiliaria. Por el contrario, Iglesias y Montero han comprado su vivienda en Galapagar para vivir y no para especular. 

2Patrimonio e hipoteca

Para construir su hogar familiar, Iglesias y Montero han pedido "a medias" una hipoteca de 540.000 euros a 30 años, pagando al mes algo más de 800 euros cada uno. En el momento de la compra, ninguno de los dos tenían bienes significativos en su patrimonio. Respecto a sus cuentas bancarias, Montero acumulaba un saldo positivo de 18.951,7 euros y Pablo Iglesias tenía 125437,20 euros en una cuenta corriente compartida al 50%.

Por el contrario, el año de la adquisición del ático en La Moraleja, Luis de Guindos acumulaba una gran fortuna. El ex ministro de Rajoy acumulaba bienes inmuebles (según valor catastral) por valor de 414.562,40 euros. Según el Registro de Actividades y Bienes Patrimoniales de los Altos Cargos, el ministro de Rajoy disponía de otros 718.408,09 euros en activos. De este modo, su patrimonio superaba ampliamente el millón de euros.

3El momento de la compra

Tal y como en su día informó ELPLURAL.COM, el ministro de Economía se aprovechó de la caída de precios en el sector inmobiliario para hacerse con el inmueble de una promoción que llegó a valer 2,3 millones de euros en 2007, ahorrándose más de un millón de euros. Con su compra, también se evitó pagar el 10% de IVA que el Gobierno aplicó a partir de enero de 2013 (beneficiándose del 4% que regía en 2012).

Por su parte, Montero e Iglesias han adquirido su vivienda poco antes de ser padres de dos mellizos y en un contexto bien distinto. Sin ir más lejos, en España, el precio de la vivienda subió un 9,4 % interanual en este primer trimestre de 2019. Es decir, casi dos puntos porcentuales más que en el cuarto de 2017 (cuando aumentó un 7,6 %) y el ritmo más elevado desde que empezó la recuperación del sector, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

4La Moraleja vs. Galapagar

El lugar elegido también marca la diferencia. La Moraleja acoge cuatro de las diez calles más caras de España, según un estudio del portal inmobiliario ‘Idealista’. Además, el barrio elegido por Luis de Guindos forma parte de Alcobendas y está situado junto a San Sebastián de los Reyes (ocupan la quinta y la novena posición de las ciudades más renta en España)

 

José María Garrido es periodista y politólogo.