Miles de personas se han congregado en las principales ciudades de España y en algunas del extranjero para protestar contra la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a 9 años de prisión a cada uno de los cinco miembros de la Manada por abusos sexuales, pero descarta la violación.

Los participantes han expresado su indignación por el fallo y han clamado por la inhabilitación de los tres jueces que han redactado la sentencia, uno de los cuales emitió un voto discrepante en el que se mostraba favorable a absolver a los acusados.

A los ya tradicionales gritos de “yo si te creo”, “no es no, lo demás es violación” o “tranquila hermana, aquí está tu manada”, se ha sumado hoy el de “no es abuso, es violación” en protesta por la consideración del fallo judicial de que no se puede considerar violación los hechos ocurridos una noche de los Sanfermines de 2016 entre cinco jóvenes y una chica de apenas 18 años en un portal de Pamplona.

“Más aterrorizadas que ayer”

En Madrid una multitud se ha congregado hoy en Madrid frente al Ministerio de Justicia bajo el lema “Yo sí te creo”. El acto, convocado por la Plataforma 8M, ha reunido a mujeres y hombres de todas las edades que han expresado su solidaridad con la víctima, mientras coreaban “Vergüenza”, “Tranquila, hermana, aquí está tu manada” y “Sola, borracha, quiero llegar a casa”, entre muchos otros lemas.

Desde el colectivo feminista 8M, Chelo ha criticado la sentencia y que la víctima haya sido cuestionada durante todo el proceso: “Por lo que hizo antes, por cómo había salido; durante, porque no había actuado como debía, y después, por cómo había rehecho su vida”.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapie, ha declarado a El Plural que, con esta sentencia “se ha trasladado que la justicia no es justa y no se protege a las mujeres. Creo que estamos más aterrorizadas que ayer”.

Pamplona, indignada

La plaza Consistorial de Pamplona, uno de los escenarios que en los Sanfermines 2016 evidenció el rechazo a las agresiones sexistas, se ha vuelto a llenar esta tarde para reflejar el malestar por la sentencia que condena a los miembros de la Manada.

En una protesta convocada a través de las redes sociales y las asociaciones feministas, un número que ha ido en aumento hasta el punto de que la plaza se ha quedado pequeña y la protesta se ha ido extendiendo a las calles aledañas, a las que media hora después todavía continuaba llegando gente.

El acto ha contado con representación de las principales instituciones de Navarra, encabezadas por la consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

A la calle en el País Vasco

En Bilbao la concentración ha reunido a varios miles de personas, que han cortado la calle de juzgados de la Audiencia Provincial y las aledañas, mientras que en San Sebastián han sido unas dos mil las participantes y un poco menos en Vitoria.

En las tres concentraciones se ha coreando los mismos lemas, principalmente el de “no es abuso, es violación”, “yo sí te creo”, “nos tocan a una, nos tocan a todas” y otras consignas contra la “justicia patriarcal”.

Numerosos dirigentes políticos de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos han participado en las concentraciones, como Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE) o Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).

Valencia clama contra el juez que pedía la absolución

Cientos de personas han abarrotado la zona peatonal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia en la concentración en repulsa a la sentencia de La Manada. Entre los cargos públicos que han secundado la concentración, iniciada a las siete de la tarde, se encontraban la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez; y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

Los asistentes, en su mayoría mujeres, portaban camisetas y pancartas de color morado, junto a pancartas con lemas como “Tranquila, hermana, aquí está tu manada”, “Yo sí te creo”, “No es abuso, es violación”, “Si toquen a una, ens toquen a totes” y “No es un caso aislado, se llama patriarcado”.

Asimismo, se ha exigido la inhabilitación del magistrado Ricardo González, quien ha emitido un voto particular donde solicita la absolución de los acusados.

Sevilla no olvida lo que hicieron sus vecinos

En Sevilla también sus ciudadanos han salido a la calle con pancartas en las que se podía leer “Yo sí te creo”, en alusión a la joven madrileña, o “Ni olvido ni perdón para la Manada”, en referencia a los cinco jóvenes condenados, todos ellos nacidos en Sevilla.

En la concentración se han coreado lemas como “Vosotros, machistas, sois los terroristas” o “No es un abuso. Es una violación”, con lo que han mostrado su desacuerdo con la sentencia de la Audiencia navarra.

Barcelona, A Coruña, Vigo, Granada...

Muchas más ciudades han salido a la calle y han llenado las plazas contra la polémica sentencia en un día que se recordará para muchos como un retroceso en la lucha por la igualdad de la mujer y contra la violencia machista. Aún habrá que esperar para conocer la sentencia en firme ya que tanto la acusación del Ayuntamiento de Pamplona como la defensa de los cinco condenados han anunciado que recurrirán el fallo, pero lo cierto es que esta sentencia marcará las próximas legislaciones en la materia.