Miles de jubilados se echaron este jueves a la calle de manera coordinada para reclamar unas pensiones dignas al Gobierno, tras años de subidas pírricas en su jubilación. Ante el clamor de un sector que es un caladero de votos para los partidos conservadores, Partido Popular y Ciudadanos optaron por estrategias diferentes. La formación de Albert Rivera optó por borrarse del mapa y mantener un silencio sepulcral durante todo el día. El PP, por su parte, salió a última hora para ofender a los jubilados, con el argumento trivial de que hay otros que lo pasan peor.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, habló el jueves, tras las protestaspara decir que los pensionistas han ganado "algo de poder adquisitivo" en los últimos años y no han sido el sector de población más perjudicado por la crisis.

En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración del foro "Los retos del sector agroalimentario en España", Hernando admitió que "las personas tienen derecho a manifestarse, reivindicar sus iniciativas e inquietudes", pero subrayó que los pensionistas que no han sido los que más han sufrido los efectos de la crisis económica.

"En los últimos cinco años los pensionistas han ganado algo de poder adquisitivo según todos los informes internacionales, el sector gracias a sistema de protección social es el que menos se ha visto acosado por la crisis económica. Desde 2011 hemos pasado de un gasto de 90.000 millones de euros a 135.000 millones, casi un 50 por ciento más de gasto en materia de pensiones", ha subrayado.

El portavoz popular ha dicho también que los "pensionistas tienen una pensión media que ha pasado de 875 euros a superar los mil euros".

"Y si a eso sumamos la bajada impuestos que hizo el Gobierno en el año 15, creo que el saldo puede considerarse positivo en este sector de población respecto a otros sectores que sufrieron de forma más intensa la crisis", ha añadido.

Por último, ha destacado que el PP sigue trabajando en el Congreso, en la Comisión del Pacto de Toledo, para sacar adelante nuevas propuestas y recomendaciones que sirvan para consolidar en el futuro un sistema de protección social, que ha definido como "modélico para el resto del mundo".