“Fuimos despedidas estando de baja médica. Este despido se produjo por sorpresa para nosotras y sin ningún tipo de aviso por parte de la empresa. Sin mediar palabra recibimos el ingreso de la liquidación en nuestras cuentas bancarias”. Con estas palabras dos extrabajadoras denuncian haber sido despedidas de ‘Pura Vida Vegan Bar’, el local vegano que regenta Sergio García, enlace estatal de Podemos Animalista y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid que preside Ramón Espinar.
 

 

La denuncia
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con las denunciantes, quienes pese a querer seguir manteniéndose en el anonimato, se reafirman en su decisión de denunciar públicamente lo ocurrido.

De hecho, ambas han creado una página en Facebook bajo el nombre de ‘Pura vida explota y despide’ en la que afirman que aunque su despido “no puede ser denunciado por vías legales, puesto que está amparado por la reforma laboral del Partido Popular en 2012”, sí que entienden que deben sacar a la luz lo ocurrido, denunciando públicamente que pese a que la reforma laboral del PP “ha sido ferozmente criticada por Podemos, Sergio García Torres no ha dudado en utilizarla a su favor”.

A este respecto, aclaran: “Una de nosotras en el momento del despido estaba de baja por accidente laboral tras resbalar en la cocina mientras trabajaba. La otra llevaba 5 semanas de baja médica por una depresión motivada, en gran medida, por el estrés y la presión en el trabajo, las interminables jornadas de hasta 12 y 13 horas, las faltas de descanso entre turnos, las malas formas de los jefes a las empleadas y el mal ambiente que se generaba en el local”.

Siempre según su versión, tras recibir el ingreso de la liquidación en sus cuentas bancarias y sospechar que habían sido despedidas -sostienen que “nadie de la empresa les comunicó nada”-, ambas trabajadoras optaron por desplazarse al centro de trabajo buscando una respuesta. “La explicación que recibimos es que habíamos sido despedidas por estar de baja mucho tiempo”, lamentan las trabajadoras.

La versión de Sergio García Torres
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Sergio García Torres, quien ha refutado la versión de las dos extrabajadoras, señalando que los hechos relatados se han "puesto en comunicación de los abogados y serán ellos quienes nos determinen qué hacer".

En cualquier caso, el miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid adelanta que serán denunciadas "por injurias y calumnias".

A este resecto, subraya: "Entendemos que si existe algún tipo de problemática laboral se tendría que haber denunciado ante un juzgado laboral que están para dirimir este tipo de cuestiones". Por todo ello reitera que "se procederá a denuciar las injurias y las faltas al honor que se han producido".