Política
Representantes del PSOE y Ciudadanos reunidos para hablar de la reforma electoral que promueve el partido naranja. EFE
Representantes del PSOE y Ciudadanos reunidos para hablar de la reforma electoral que promueve el partido naranja
|
Fuente
:
EFE

El PSOE no quiere hablar de reforma electoral con Ciudadanos y le reprocha sus vetos en el Congreso

Robles recrimina a los de Rivera que hablen de regeneración y estén bloqueando en la Mesa junto con el PP más de 50 iniciativas legislativas

33
Mié, 14 Feb 2018

Este miércoles se han reunido representantes del PSOE y Ciudadanos en el Congreso para hablar de la reforma de al ley electoral que pretende sacar adelante el partido de Albert Rivera.

Si la semana pasada la formación naranja se reunió con Podemos, con el que encontró sintonía, ahora ha fijado su objetivo en los socialistas, claves en el arco parlamentario para sacar adelante cualquier medida.

Tras la reunión, la portavoz socialistas Margarita Robles ha insistido en que para ellos el “punto de partida no es la calculadora” y deben ir “primero las personas y no los partidos”. Ha pedido a Ciudadanos que lleve su propuesta a “la subcomisión específica para reformar la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General”.

Robles también ha recriminado a Ciudadanos que, mientras quieren enarbolar la bandera de la regeneración con la reforma electoral, se dedican “a ir de la mano” del PP “para vetar en la Mesa iniciativas legislativas”, las que asegura ya son más de 50. Entre ellas se encuentra la renovación de RTVE, del Tribunal Constitucional o relacionadas con la Memória Histórica, la Ley de Educación, la 'Ley Mordaza', etc.

Ciudadanos critica este argumento

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho sentirse sorprendido porque el PSOE “claramente” les haya trasladado que su prioridad no es reformar la ley electoral, como quiere el partido naranja para conseguir un modelo “más proporcional” de cara a las elecciones de 2020.

Después de una reunión de hora y cuarto con la delegación socialista, Villegas ha explicado en rueda de prensa que, pese al portazo que los socialistas han dado a sus aspiraciones, no tiran la toalla y confían en que reconsideren su posición.

El portavoz de Ciudadanos ha dado la vuelta al argumento de Robles criticando que el PSOE se haya presentado a la reunión con una serie de cuestiones que nada tienen que ver con la reforma electoral, como la elección del consejo de RTVE o los mencionados vetos en la Mesa del Congreso (donde PP y C’s son mayoría), pero “ni una propuesta” sobre la ley electoral.

Si en una reunión, ha señalado Villegas, el PSOE se presenta con los “requisitos” que separan a ambas formaciones y éstos se ponen como “condiciones” para hablar de la reforma electoral, es evidente que no es la mejor manera de “avanzar” en este terreno.

Pese a no haber tocado ningún aspecto de la reforma electoral que plantea Ciudadanos, han quedado en seguir hablando, eso sí de manera “genérica”, en otros espacios y también en la subcomisión para la reforma electoral que, para Cs, está estancada.

La semana próxima Ciudadanos cerrará esta ronda de contactos que está manteniendo para la reforma electoral reuniéndose con el PP, con el que se supone ya acordó en el pacto de investidura dicha reforma.

 

Alejandro Godoy es redactor de El Plural