De infarto. Sólo así se puede describir la cuenta que tuvieron que pagar un grupo de estudiantes japoneses en Venecia en un restaurante. 1.143 euros por apenas cuatro filetes, un pescado, frito, agua y el servicio. El local, cerca de la plaza San Marco, está plagado de comentarios más que negativos en Tripadvisor incluso pidiendo “ser cerrado inmediatamente”.

Según recoge el diario italiano Venezia Today, fue el portavoz de la plataforma cívica Grupo 25 de abril, Marco Gasparinetti, el que dio a conocer el caso, explicando que los jóvenes japoneses presentaron una denuncia en Bolonia, ciudad donde están estudiando.

“En los próximos días pondrán a prueba así este episodio, tendremos que enviar la copia de la queja si se hubiera presentado: si se confirma este vergonzoso episodio, vamos a hacer todo lo posible para castigar a los responsables”, ha prometido el alcalde de Venecia Luigi Brugnaro con un tweet. “¡Estamos a favor de la justicia, siempre!” concluye Brugnaro.

El caso denunciado por los estudiantes japoneses no es aislado en la ciudad de Venecia, cuyo centro se ha convertido casi en un museo gigante. Ese mismo día tres jóvenes turistas pagaron 350 euros en una pizzería por 3 platos de espaguetis y en noviembre otros tres turistas asiáticos tuvieron que hacer frente a 560 euros por una comida que incluía pescado, recopila el periódico El Gazzetino.

En este último caso los turistas habían afirmado que el camarero había jugado con el hecho de que no sabían italiano para llevarlos a la mesa costosos platos que no habían pedido. En ese momento el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, tuvo una reacción muy distinta afirmando que “uno come y bebe, luego dice que no sabía el idioma. Pero si vienes a Italia tienes que aprender italiano. Comieron langosta y no dejaron nada en el plato. Le pregunté al camarero si le habían dejado propina, ni siquiera eso”.