Carlos Haya González de Ubieta nació en Bilbao el 1 de marzo de 1902. Falleció sobre el cielo de Teruel en accidente aéreo cuando perseguía con su avión militar a otro del ejército republicano. Sucedió en plena contienda civil el 21 de febrero de 1938. Se le ha catalogado como el piloto personal del dictador Francisco Franco. Se han calculado más de 300 servicios de guerra durante los 19 meses que duró el enfrentamiento.

De la importancia que este militar tuvo dentro del bando franquista da fe el hecho de que su esposa, hermana del también piloto Joaquín García Morato, fue encarcelada y luego canjeada por el escritor Arthur Koestler. Aunque el golpe del 18 de julio le coge en Málaga, Haya consigue llegar a Sevilla y con un avión DC-2, capturado en Tablada, participa en el convoy de la Victoria, arrojando media docena de bombas sobre el destructor Alcalá Galiano.


El piloto privado de Franco tuvo calles en su honor en Madrid, "Capitán Haya", que pasó a denominarse calle del Poeta Joan Maragall por el pleno del ayuntamiento de la capital en este año en curso. Asimismo en Bilbao y se le cambió el nombre. También en Málaga, el Hospital Carlos Haya mutó su nombre al de Hospital Regional Universitario por acuerdo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en aplicación de la Ley autonómica. Este cambio se produjo en 2013 aunque no ha sido hasta este año cuando se ha producido al cambio de rótulos y elementos indentificativos como vestuario, toallas, señalética etc...

Homenaje al asesinado García Caparrós
Pero en la capital malagueña existe también una arteria importante denominada Avenida de Carlos Haya. Ocurrió que Izquierda Unida-Málaga para la Gente a través de su concejala Remedios Ramos, presentó una moción en la comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento para que esta avenida cambiase su nombre por de Avenida "4 de diciembre de 1977", recordando la gran manifestación autonomista que ese día ocupó las calles de la ciudad y en la que ocurrió el asesinato del joven sindicalista de 18 años Manuel José García Caparrós. Cree IU que Carlos de Haya "fue un destacado aviador fascista sublevado contra la República, especialmente conocido por su participación en los principales actos de guerra del Movimiento Nacional, incluidos bombardeos y ametrallamientos sobre población civil".



La edil de IU hizo un cambio sobre la marcha y autoenmendó su propuesta. Creó esto cierta confusión -eran las tres de la tarde- y todos los grupos votaron a favor de la propuesta enmendada de Izquierda Unida. Salió adelante el cambio de nombre de la avenida por unanimidad. Todos salvo Ciudadanos cuyo concejal estaba ausente. A partir de ahí, hasta la propia IU se quedó sorprendida por el hecho de que el PP lo hubiera apoyado. La coalición de izquierdas difundió como un gran éxito que en este caso, la aplicación de la Ley de Memoria hubiera salido adelante gracias a su iniciativa. 

El vídeo dice la verdad
Los medios se hicieron eco de ello y de la confusión que reinaba pues tanto PP como el PSOE y Málaga Ahora (marca blanca de Podemos ahora separada de su matriz), manifestaron que no se habían enterado de la propuesta -en el caso del PP- o que solo lo entendieron como un deseo en el caso de los otros grupos. A tal nivel llegó el caos que los responsables de los grupos tuvieron que consultar con la secretaria de la comisión para verificar el contenido real de la propuesta de IU. Tras visionar el vídeo de la comisión se dieron cuenta de que sí, de que habían aprobado la autoenmienda de IU y por tanto, ratificaron con su voto que la Avenida Carlos Haya fuese cambiada en su denominación por "4 de diciembre de 1977" en honor del joven sindicalista de CCOO asesinado. 


Patinazos de todos
¿Cómo se explica tamaño despiste y patinazo de los ediles de la comisión? Eran ya las tres de la tarde. Posiblemente el cansancio y el hambre pudo hacer mella en algunos de los concejales. En el PP, ni el presidente de la comisión ni la concejala de Cultura prestaron atención ni estuvieron atentos a la propuesta y a su cambio súbito. Ciudadanos no asistió y desde el PSOE se alega en su defensa que lo entendieron como un deseo de IU pero "no como un acuerdo taxativo". Málaga Ahora mantiene que consideró que tan solo era una propuesta porque ellos mantienen que la avenida Carlos Haya debía denominarse Norman Bethune, en recuerdo del médico canadiense voluntario republicano en la "Desbandá". El PP, sumamente cabreado, ha acusado de mala fe a la edil de IU, y con tono justiciero ha avisado de que los dictámenes no son de obligado cumplimiento.

PP y C,s tumban la propuesta finalmente
Pero poco duró la alegría de IU por el triunfo de su propuesta. La moción aprobada fue revocada y anulada posteriormente por el pleno. PP y Ciudadanos unieron sus votos y la tumbaron. El resto de las formaciones, PSOE, Málaga para la Gente, Málaga Ahora y el edil no adscrito Juan José Espinosa, la apoyaron pero son minoría frente a la mayoría absoluta del PP más C,s. En definitiva el pleno rechazó el cambio de nombre. Visto lo visto cabría afirmar que el PP solo aplica la Memoria Histórica cuando se equivoca. Y si se equivoca y la cumple, pues nada, a rectificar toca, sin ningún tipo de rubor.