Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, cesado por el Gobierno de España en función del artículo 155 de la Constitución Española, ha saludado esta mañana desde su despacho oficial, donde dice que está “ejerciendo las responsabilidades que nos ha dado el pueblo de Cataluña”. En Espejo Público han informado minutos después de que una pareja de mossos d'Esquadra ha acudido a las dependencias oficiales para desalojarle.

En la imagen difundida, Rull se encuentra en su despacho oficial, con varios mapas de la comunidad autónoma y con unos cuadros que representan portadas de diferentes cómics de Tintín y que son característicos de su despacho. Y, para demostrar que no es una fotografía tomada hace tiempo, como en las películas, posa con un ejemplar del Punt Avui donde puede leerse en portada “A la feina”. Precisamente la primera página de hoy, 30 de octubre.

Finalmente, una pareja de los Mossos d'Esquadra se ha presentado en el despacho para recordarle que estaba incurriendo en un delito de usurpación de funciones. Tras lo cual, Rull ha abandona las dependencias de la consellería, pero ha señalado a los periodistas que él sigue con su "agenda" y se ha marchado a la sede del PDeCat.

 

 

El tuit le ha sido mostrado esta mañana a José Ignacio Zoido, ministro del Interior, quien ha intentado justificar la estampa diciendo que le han dado tiempo para “que recoja sus objetos personales”, a pesar de que el conseller presume de estar “ejerciendo”.

Zoido ha señalado que el principio que sigue el Gobierno de España es el de “intervención mínima”. Aunque después ha pedido a Rull “que sea sensato y que no implique a más funcionarios al precipicio”. Y a los independentistas les ha solicitado que “no insistan en la deriva de apartarse de la ley que llevan durante varios meses”.