false

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA) ha felicitado al Parlament de Catalunya tras la aprobación de la declaración de independencia de España. Su presidente, Pedro Altamirano, ha querido “recordar que cuando llegaron a sus escaños lo hicieron con un mandato constituyente. Prometieron proclamar la república en 18 meses y lo han hecho. Cuando la gente elige en las urnas a un partido que promete una cosa y la cumple no hay más que felicitarlo”.

Independencia andaluza con la legalidad en la mano
En contacto con Altamirano, recién llegado de una asamblea de la ANA en Sevilla, éste ha informado a ELPLURAL.COM que, aunque entiende que este no es el mejor camino y "hubiesen preferido un proceso más claro y dentro de la legalidad española, la negativa reiterada del Gobierno de Mariano Rajoy, no le han dado otra salida a las legítimas aspiraciones del pueblo de Catalunya". Altamirano piensa "el Estado necesita una reforma urgente pero el modelo es otro. Primero lograr poder en el Congreso de los Diputados. Mantiene que con 25 diputados nacionalistas andaluces junto a los nacionalisas catalanes y vascos habría una base importante para cambiar las leyes y plantear un referéndum legal en Andalucía. Nosotros lo haríamos dentro de la legalidad y para eso, reitero, necesitamos más poder. Esto es algo que hemos dicho desde siempre".

"Con Podemos Andalucía preparamos cositas"
Preguntado por sus relaciones con otras fuerzas para formar alianzas futuras, Pedro Altamarino nos contesta que la ANA es un movimiento civil pero eso no es óbice para que mantengan contactos con formaciones políticas. En ese sentido reconoce que tenemos comunicación con Podemos "y sí, preparamos cositas" aunque insiste en que los cambios vendrán desde la sociedad civil". "Si Teresa -Rodríguez- es capaz mañana de marcar distancias con la línea dura de Pablo Iglesias, podremos colaborar". El líder de ANA nos manifiesta su simpatía por movimientos tales como Compromis en Valencia, Los Comunes catalanes o las Mareas en Galicia.

false

"Quitar al PSOE" para caminar hacia la independencia
Abunda más en la estrategia futura de los indepentistas andaluces y desvela que están contactando con muchas fuerzas políticas y sociales cara al objetivo incial para una hoja de ruta independentista. Esta pasaría por "quitar al PSOE del poder y de la Junta de Andalcía". Ese es el primer y obligado paso para caminar hacia los objetivos de la independencia de Andalucía. Hablamos con muchos salvo con el PSOE, Ciudadanos y el PP, obviamente".

Altamirano ha aprovechado la entrevista con ELPLURAL.COM para desmentir los que él denomina bulos, surgidos desde algún medio, como son los de qu van a declarar la independencia de Andalucía el 4 de diciembre o que su idea territorial se plasme en el mapa que adjuntamos y que incluiría el Algarve portugués, el RIF y Murcia. "Eso son líneas culturales e históricas pero no una idea de Paises Andaluces". "Eso sí, el 4 de diciembre próximo va a ser muy importante por la gran movilización que se va a producir", subraya.

Un Reino Unido español

Altamirano considera que ahora se abre el momento de la negociación con el Estado y ha pedido que “la situación actual sirva de llamada de atención para una reforma de la Constitución que es inaplazable, proclamando una república en España o un Reino Unido”. Altamirano también ha recordado que el ejemplo dado por el pueblo catalán de conseguir la independencia por medios cívicos “es encomiable”.  La ANA cree que “un mapa de Europa que se configura por medio de guerras y sangre en el siglo XIX no corresponde en el siglo XXI” y ha llamado a “una UE de los pueblos y no de las naciones” que será la que garantice el futuro de la unión y para la que Catalunya ha dado el primer paso.

Podemos lo niega tajantemente

Tras conocer estas afirmaciones de la A.N.A. Podemos Andalucía se ha puesto en contacto con este medio para rechar de plano que existan contactos entre las dos formaciones. Para Podemos "Es absolutamente falso que exista cualquier tipo de contacto y que se estén "preparando cosas" juntos. No existe ninguna relación entre esa organización y Podemos Andalucía. No compartimos ningún espacio ideológico con ellos y además de no estar en absoluto de acuerdo con sus postulados son contraproducentes para la dignidad del pueblo andaluz y de sus logros.

* Foto de portada de @ANA_CATALUNYA