Política
Mercedes Milá con Risto Mejide
Mercedes Milá con Risto Mejide.
|
Fuente
:
Cuatro.

Famosos catalanes que defienden a España… o apoyan la independencia

Frente a Guardiola o Karmele, importantes rostros de Telecinco y Antena 3 se han pronunciado en contra de que Cataluña abandone España

221
Sáb, 23 Sep 2017

El mundo de la música, el teatro, el deporte o la televisión no permanece ajeno al debate generado en torno a la independencia de Cataluña. Son muchos los famosos que como Pau Gasol, Mercedes Milá o Estopa se han manifestado en contra de los planes del Govern para separar Cataluña de España. Por el contrario, otras personalidades como Pep Guardiola, Sergi López o The New Raemon sí que han manifestado su postura favorable a la independencia.

Repasamos algunas de las ‘celebrities’ que más se han ‘mojado’ en defender una u otra postura.

1A favor de la unidad de España

La mayoría de los presentadores nacidos en Cataluña que trabajan en Mediaset se han manifestado en contra de la independencia de Cataluña. Es el caso de Jorge Javier Vázquez (‘Sálvame’), Mercedes Milá (‘Gran Hermano’), o Santi Millán (‘Got Talent’) -aunque este último sí ha manifestado la necesidad de realizar un referéndum, pero siempre que sea legal y negociado con el Estado-. 

Su compañero Risto Mejide (‘Chester’) también ha sido muy contundente en la cuestión catalana, declarándose ‘indepe’, pero solo de los idiotas y de los corruptos (ya sean españoles -como Rodrigo Rato-, o catalanes -como los Pujol-).

Algo similar ha ocurrido con algunos de los principales rostros de Atresmedia, como Javier Sardá y Francisco Marhuenda (‘Al Rojo Vivo’ y ‘La Sexta Noche’), quienes no han dudado en mostrar sus reticencias a los planes del Govern. Al igual que ellos, Susanna Griso, se ha opuesto a la independencia. De hecho, en su día la conductora de ‘Espejo Público’ afirmó de forma tajante: “Los que nos sentimos catalanes y españoles tenemos mucho que decir”.

Otras importantes personalidades del mundo de la cultura como la cineasta Isabel Coixet, o de la música, como Estopa, se han pronunciado a favor de que Cataluña siga formando parte de España. "Para dejarlo claro y disipar dudas. Nuestro voto en el referendo sería no a la independencia. La democracia es nuestro derecho", afirmaron en su día los hermanos Muñoz.

El deportista Pau Gasol también ha reconocido sin matices su españolidad: “Tengo mi pasaporte español, es mi país”.

2A favor de la independencia

El actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, nunca ha ocultado sus tendencias independentistas. De hecho, se ha  comprometiendo tanto con la causa independentista que en las últimas elecciones autonómicas cerró la lista electoral de Junts Pel Sí.

Junto a Guardiola, la mediática colaboradora de programas del corazón, Karmele Marchante, ha participado de forma activa en las campañas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), donde llegó a realizar en un vídeo en el que pronunció la siguiente afirmación: "Somos la comunidad que más dinero ingresa pero que menos dinero revierte, ni para educación, ni para sanidad ni para las pensiones ni para nada".

Los actores Juanjo Puigcorbé, Sergi López y Joel Joan, o los cantantes Dyango, The New Raemon y Lluís Llach también se han manifestado a favor de que Cataluña abandone España.

"España ya no nos da miedo, ya no esperamos los tanques (…) los catalanes tenemos derecho a ser lo que la mayoría queremos ser”, afirmó en su día Joel Joan.