El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7 de Madrid ha paralizado el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray, situada en el distrito de Latina, aprobado por el Gobierno municipal de Manuela Carmena, en mayo pasado.

El juez Javier Fernández-Corredor ha admitido la solicitud de la Plataforma Patriótica Millán Astray del cambio de nombre propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para que la calle pase a llamarse Maestra Justa Freire.

Perjuicio a comerciantes y ciudadanos

El auto firmado por Fernández-Corredor decreta la suspensión cautelar del cambio de nombre atendiendo a la demanda de la plataforma Millán Astray. Según dice el juez,  “una eventual sentencia estimatoria del presente recurso conllevaría volver a la denominación primitiva, ocasionando unos evidentes perjuicios a los vecinos, comerciantes, ciudadanos e incluso Administraciones Públicas”.

“Estos verían como, en un breve lapso temporal, la calle que aquí nos ocupa, cambiaría de denominación en dos ocasiones, originándose un estado de confusión que hemos de evitar, atendidos los intereses particulares a tutelar”, añade el auto del juez, que no entra en el fondo de la cuestión, ya que -apunta- “resulta ajena a la naturaleza de este incidente cautelar”.

La Plataforma Patriótica Millán Astray alega en su recurso que el cambio de nombre le ocasionaría “un grave perjuicio” pues su única finalidad es “defender la vida, obra y legado del general Millán Astray y su presencia en calles y estatuas”.

El plan de Carmena para cambiar 52 nombres
El Gobierno de Manuela Carmena se opuso a la demanda de la plataforma alegando que la solvencia municipal permitiría el pago de los daños y perjuicios en caso de ser apreciado su recurso. Es más, mantuvo que la suspensión del cambio de denominación “limitaría seriamente su prestación de servicios”.

El Ayuntamiento aprobó el cambio de 52 placas de calles y plazas de la capital, pero el proceso se ha paralizado por la interposición de 
cuatro recursos en los que se solicita como medida cautelar que se suspendiera la ejecución de la decisión municipal. 

La justicia denegó dos de las peticiones, pero siguen pendientes las que afectan a las calles General Asensio Cabanillas y Millán Astray