En directo

12 de octubre: Felipe VI preside el desfile bajo la sombra del regreso de Juan Carlos I

Sigue en directo el desarrollo de los actos relacionados con el festejo del 12 de octubre

Miembros de las Fuerzas Armadas el 12 de Octubre

Garzón y Castells, únicos ministros ausentes en el besamanos

Los ministros Alberto Garzón y Manuel Castells han sido los únicos ausentes del besamanos que se está celebrando en el Palacio Real. Sí han asistido, sin embargo, el resto de miembros de Podemos del Gobierno. 

Un error cambia el rojo de la bandera de España de la Patrulla Águila por el morado

Ayuso aprovecha el 12-O para atacar a Sánchez

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "Madrid merece ser tratada como es", ante el debate sobre la propuesta del Gobierno de descentralización de ciertas sedes de instituciones.

Así, ha señalado que la región es "solidaria" y "merece ser tratada como es". Por ello, ha indicado que si tiene la oportunidad de encontrarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le manifestará su opinión" sobre dicha descentralización.

Robles defiende la llegada de afganos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado el papel de las Fuerzas Armadas en la llegada de más de 200 afganos a España, 80 de los cuales aterrizaron ayer en Torrejón y otros 150 lo harán en las próximas horas.

"Siempre dijimos que no íbamos a dejar atrás a los que colaboraron con nosotros", ha recordado Robles en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha asegurado que "el papel de las Fuerzas Armadas siempre es comprometido y generoso y España tiene un compromiso con la paz, los derechos y las libertades, aunque sea lejos".

Frío saludo entre Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida

Lo más destacado de la llegada del presidente del Gobierno a su llegada a la plaza de Lima ha sido el frío saludo que ha tenido con la presidenta madrileña, Isabel Díaz  Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Gran pitada a Sánchez a su llegada al desfile

La llegada de los Reyes a la Plaza de Lima se ha producido en medio de una gran pitada a Pedro Sánchez y gritos de "dimisión". 

 

Los Reyes llegan a la Plaza de Lima

Los Reyes y la infanta Sofía llegan a la Plaza de Lima. La princesa Leonor no ha viajado a Madrid debido a las normas sanitarias del colegio de Gales en el que estudia este curso, ya que estaría obligada a guardar cuarentena a su regreso.

Junto a los Reyes estarán en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, y los presidentes autonómicos. Las únicas ausencias serán las habituales de Cataluña y País Vasco y, en esta edición, la del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene al día siguiente el debate del estado de la Región.

 

Pedro Sánchez por el 12 de octubre: "Reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a reivindicar con motivo del 12 de octubre lo que engrandece a España como un país acogedor, mientras el presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto celebrar la Fiesta Nacional frente a la "falsa leyenda contra la Historia de España".

"Este #12Octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su perfil de Twitter.

Asimismo, el presidente propone celebrar "el compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo". "Celebremos lo que somos", ha concluido Sánchez.

Por su parte, Pablo Casado ha animado igualmente en Twitter a celebrar "con orgullo" la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, "más este año frente a la falsa leyenda negra contra la Historia de España, que ha sido fundamental para la humanidad".

Vox despliega una gran pancarta en el Pont de Pedra de Girona por el Día de la Hispanidad

Vox ha desplegado este martes a las 8 de la mañana en el Pont de Pedra de Girona una pancarta de más de 100 metros cuadrados en la que se podía leer '12 de octubre. Fiesta Nacional', con motivo del Día de la Hispanidad.

En un comunicado este martes, el diputado de Vox en el Parlament Alberto Tarradas ha asegurado que Girona ha recuperado así "el orgullo de pertenencia a España" y considera que lo han demostrado con el despliegue de esta pancarta.

"No vamos a claudicar en la defensa de los valores y los lazos que nos unen a todos", ha afirmado Tarradas, que ha añadido que esto no sería posible sin el apoyo social de los gerundenses de la formación de Santiago Abascal.

Patrimonio Nacional celebra este 12 de octubre con una jornada de puertas abiertas de La Almudaina

Patrimonio Nacional celebrará este 12 de octubre con una jornada de puertas abiertas de La Almudaina con motivo de la Fiesta Nacional.

Se trata de una invitación a todos los ciudadanos para que celebren la efeméride visitando estos espacios de incalculable valor cultural, patrimonial e histórico.

En total, se podrá acceder de forma gratuita a 11 monumentos de tres comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Castilla y León y Baleares.

El Palacio Real de La Almudaina abrirá de 12:00 a 18:00 horas. El último acceso será a las 17.00 horas. Previamente, a las 10.00 horas, tendrá lugar en La Almudaina los actos de la Comandancia General de Baleares por el Día de la Fiesta Nacional, en el que participarán militares de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.

Mostrar más