Esencia de ambos mundos

Tems es originaria de Lagos, Nigeria. Poco después de su nacimiento se mudaría con su madre a Reino Unido, aunque no tardaría mucho en volver al país que la vio nacer. Entre diferentes escuelas entre Nigeria y Sudáfrica, la artista comenzaría a dar sus primeros pasos en el piano y canto. Gracias a su corta estancia en Reino Unido y a sus estudios en Sudáfrica, el primer sencillo de la artista llegaría en 2018 bajo el título de Mr Rebel, cantado íntegramente en inglés.

Sus raíces no solo estaban presentes a nivel vocal, ya que Mr Rebel es un alté, un género originario de Sudáfrica que mezcla afrobeats, R&B y dancehall. La madurez de la artista, que con solo un sencillo había logrado un sonido y performance digno de una veterana, fue atrayendo más y más curiosos que se consolidaron como fans con el lanzamiento de Try Me, de nuevo un alté acompañado con unos drums más raperos que captó la atención de Khalid, artífice de éxitos como Lovely. Know Your Worth fue el tema seleccionado con el artista para sumar a Davido y a Tems en una versión afrobeat del registro original y supuso un antes y un después en la carrera de la nigeriana.

 

Una nueva cara en el afrobeat mundial

La carta de presentación de Tems para toda su nueva audiencia fue For Broken Ears. Dentro de este EP self-produced se encuentran varios cortes que le cambiaron la vida. Siete canciones con alté, afro y R&B entre las que se encontraban Damages y Free Mind. Esta última sería sampleada en el hit multiplatino de Drake junto a Future, Wait for U. Damages también cosechó un éxito sin precedentes en su carrera, posicionándose en el número uno de Apple Music en su país y llamando la atención de uno de los artistas más importantes para el afrobeat a nivel global.

Essence fue el primer gran éxito internacional de Tems junto a Wizkid, significando su primera entrada al Billboard Hot 100. Aun así, el pico de esta canción llegaría con su remix con el mismísimo Justin Bieber. Hablamos de que en un período de tan solo dos años Tems pasó del anonimato absoluto a tener una canción con una de las figuras pop más importantes de la historia. Su potente voz y característicos registros instrumentales la llevarían una vez más a aterrizar en Canadá. Drake la quería en su esperado disco lanzado en mitad de su guerra personal con Kanye West, Certified Lover Boy. Una vez más, y tan solo un año después de su primera entrada, Tems volvería a entrar al Hot 100 con Fountains junto con Drake.

Consagración final

Aprovechando su rápido ascenso mediático, Tems lanzó su segundo EP, If Orange Was a Place, que contiene uno de sus mayores éxitos en solitario como lo es Replay y una mediática colaboración con la superestrella del R&B estadounidense Brent Faiyaz bajo la denominación Found. La mezcla de dos artistas tan melódicos y sobre todo la sensibilidad de Tems a nivel vocal lo convierte en uno de los mejores cortes del proyecto y de su carrera en general.

Consecuente a esto, la cantante volvería a aparecer en un proyecto de un gran rapero americano. Con el lanzamiento de uno de los discos más soft de Future a nivel comercial, Wait for U junto a Drake y la nigeriana se convertiría en no solo uno de sus éxitos más reproducidos, también lo sería de Drake y Future. Y lo más importante, la voz de Tems como eje central del track con el sample de Free Mind

Los años posteriores Tems puso foco en su carrera en solitario y lanzó su primer disco en solitario, Born in the Wild. A nivel comercial no fue el éxito que se esperó, quizás cayendo un poco en la monotonía y en amontonar una gran cantidad de canciones, pero junto a toda su trayectoria, la labor que Tems ha hecho por visibilizar un sector como lo son las mujeres afrodescendientes que desde los primeros ladrillos de la industria han sido menospreciadas es innegable. La importancia de su figura en la industria del afrobeat junto a otros nombres como Tyla ha dejado huella para que muchos más artistas abracen sus orígenes y se lancen en estos registros tan propios.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover