Karla Sofía Gascón ha sido mencionada por Jacques Audiard durante la ceremonia de los Premios BAFTA 2025, a pesar de la controversia generada por sus antiguos tuits. El director de Emilia Pérez subió al escenario para recibir el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa y aprovechó su discurso para agradecer a su elenco y equipo.
"Por encima de todo, quiero agradecer a todos los maravillosos artistas que dieron vida a esta película", declaró Audiard, según Variety. "Mi querida Zoe, mi querida Selena, Giorgini, Paul, Juliet, Camille, Clément, Julia y su equipo, pero también a ti, mi querida Karla Sofía, a quien mando un beso".
Gascón, ausente en la gala
A diferencia de sus compañeras de reparto, Selena Gomez y Zoe Saldaña, quienes estuvieron presentes en la gala y fueron nominadas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto —premio que finalmente ganó Saldaña—, Gascón no asistó a la ceremonia. La actriz también se ausentó de los Critics Choice Awards y los PGA Awards.
La polémica en torno a Karla Sofía Gascón
La actriz ha sido objeto de críticas debido a antiguos comentarios en redes sociales sobre la cultura musulmana y con una gran carga racista. En una reciente entrevista con CNN, Jacques Audiard se refirió a la situación y expresó su desconcierto: "Realmente no entiendo por qué sigue adelante con esto. Se está presentando como una víctima, lo cual es sorprendente. Es como si pensara que las palabras no duelen".
Tanto Selena Gomez como Zoe Saldaña también han manifestado su decepción ante la situación. Por su parte, Bela Bajari, directora de contenidos de Netflix, declaró en un pódcast reciente: "Es una pena para las 100 personas que trabajaron en una película asombrosa. Si ves las nominaciones y el reconocimiento que ha recibido, es triste que esto haya desviado la atención de la película".
Emilia Pérez rumbo a los Premios Oscar
A pesar de la controversia, Emilia Pérez ha conseguido 13 nominaciones en los Premios Oscar 2025, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección para Jacques Audiard y Mejor Actriz para Karla Sofía Gascón.
En una entrevista con CNN en Español, Gascón negó las acusaciones de racismo y se pronunció sobre su nominación: "No puedo renunciar a una nominación al Oscar porque no he cometido ningún delito ni he dañado a nadie. No soy racista ni nada de lo que estas personas han intentado hacer creer".
Posteriormente, emitió un comunicado donde explicó su decisión de mantenerse en silencio: "Decidí, por la película, por Jacques, por el elenco y el equipo, dejar que el trabajo hable por sí mismo, esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es: una hermosa oda al amor y la diferencia".