EE.UU. arrastra un negro y nada desdeñable pasado, demasiado manchado por el infame y bochornoso racismo del que a duras penas, logra distanciarse su avanzada, moderna y cosmopolita sociedad del  siglo XXI. Por desgracia,  son muchos los que a día de hoy,  continúan  escupiendo, ultrajando,  señalando, discriminando y matando a personas de color, por el mero hecho de no ser blancas. 

El cine y la televisión han dado buena cuenta de la humillación y sufrimiento constante, a los que comunidad afroamericana en aquel país, ha sido sometida a lo largo de la historia; primero como esclavos y luego como ciudadanos de segunda en pleno siglo XX, y siempre en medio de todo tipo de inmundicias y deleznables desprecios.

La serie antológica ‘Them’ cuya primera temporada acaba de estrenar Amazon,  relata en clave de terror,  el racismo imperante en la América de los años 50. Sigue a Los Emory  una familia de color que, huyendo de trágicos acontecimientos del pasado y en busca de un futuro mejor, trasladan su residencia de Carolina del Sur a California. Lo que no imaginan  es que su llegada al acomodado barrio de Los Ángeles, que han escogido para  vivir, se convertirá en un infierno, no solo por sus vecinos blancos,  que harán lo imposible porque se vayan de allí, sino por unas fuerzas malditas,  que les persiguen allá donde van.

‘Them’ en medio de una ambientación y estética de los cincuenta que resulta deliciosa, juega continuamente con el misterio, el miedo y el dolor. Pero además y lo más importante, remueve e incomoda al telespectador,  recordando vergonzantes hechos racistas, que tan habituales eran en la época. Salpicada por impactantes idas y venidas en torno al siniestro pasado de sus protagonistas,   dibuja impecablemente los continuos desprecios,  los sonoros ninguneos y deleznables  ataques, que a diario sufren los Emory. 

Los blancos no solo les castigan a ellos, sino también  sus dos hijas. Las pequeñas tienen que soportar sobre todo la mayor en el colegio, la indiferencia, el aislamiento, la mofa y la humillación de sus  compañeros. ‘Them’ sería tanto o más perfecta, sin esas inquietantes fuerzas del mal que la siembran.

Su brillantez radica en la combinación de franqueza y sutileza, de inquietud y denuncia, de indignación y repulsa.  Sin embargo, también tiene algún pero. Abusa duramente  de la violencia, sobre todo a partir del quinto episodio. ¿Es necesaria tamaña ‘inquina’ para denunciar el racismo? Véanla y juzguen por ustedes mismos

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ixFyyG4CWY0" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>