Cuando uno se enamora, pierde la cabeza, comienza a amar y desear impaciente e implacablemente al otro, confía que ese salvaje enamoramiento que atraviesa, clava y perfora su mente, y su tórrido cuerpo cada noche entre las sábanas, perdure para siempre. ¡Cuán terriblemente equivocado está! Con frecuencia ese volcán que lo invadía todo, se convierte con el paso de los años en la más alienante de las rutinas. Quien diga lo contrario, también frecuentemente se engaña o  miente.

Y ocurre que un buen día, una de las partes harta de miserias, reproches, gritos, enfados y silencios, decide poner punto y final a una historia, más que rota y acabada hace tiempo.

De todo ello, del principio del fin, del amor, del odio, del deseo, la monogamia, el matrimonio y la supervivencia a un devastador divorcio, habla Secretos de un matrimonio, la fantástica miniserie de cinco episodios que emite HBO, remake de la gran obra de Ingmar Bergman de 1973 Escenas de un matrimonio.

Elenco de lujo en Secretos de un matrimonio

Los actores Oscar Isaac y Jessica Chastain, en un escandaloso duelo interpretativo se meten en la piel de  Marianne y Johan, un matrimonio en crisis dentro de un barco sin timón. Ambos navegan sin rumbo  en medio de todo un cúmulo de emociones y reflexiones. La gran cuestión que plantea  la serie es por qué la inmensa mayoría de nosotros, nos resistimos y retrasamos sine die la crónica de una ruptura anunciada.

Las grietas en la relación se perciben nada más arrancar la primera escena de la serie. Las respuestas de Marianne y Johan a un cuestionario de una estudiante de doctorado sobre roles de género-en su caso están invertidos, ella es ejecutiva y él trabaja y cuida en casa de la hija de ambos-provoca solapados desencuentros  entre ellos, y avisa del choque de trenes que se avecina. A partir de ahí todo gira en torno a las impetuosas nuevas circunstancias que les sobreviene a la pareja.

La  soberbia interpretación de la pareja protagonista hace todavía más grande un guion dolorosamente bien intencionado,  y sembrado de desalentadoras discusiones e incómodos silencios. La química entre Oscar Isaac y Jessica Chastain es incontestable. Ya lo demostraron cuando hace 7 años coincidieron en la película  “El año más violento” de J.C. Chandor.