‘Antisdistubios’ (Movistar +)

Este viernes llega a Movistar + uno de lo grandes títulos españoles del año, ‘Antidisturbios’. Este trepidante thriller de 6 episodios, dirigido por el reconocido cineasta Rodrigo Sorogoyen, narra de forma trepidante y con una exquisita realización,  la historia de un grupo de antidisturbios, que tras la muerte de un hombre durante la ejecución  de un desahucio, son acusados por Asuntos Internos de homicidio imprudente. Sin embargo,  pronto la inspectora Laia encargada del caso, descubre que detrás del malogrado lanzamiento hay mucho más;  toda una red de jueces y políticos corruptos que hacen dinero a espuertas, gracias al desalojo de bloques enteros de viviendas en el centro de Madrid.

Un guion en el que no dejan de pasar cosas, un primer episodio sobre el malogrado desahucio  con un carga narrativa y visual inconmensurables, y un reparto de diez en el que destacan los seis actores que interpretan a los antidisturbios Raul Arévalo, Alex García,  Patrick Criado, Roberto Alama, Hovik Keuchkerian y Raul Prieto, así como la gran Vicki Luengo, hacen de ‘Antisdisturbios’ la menor serie de este año,  con diferencia. Una vez más, Rodrigo Sorogoyen ha vuelto a dar el golpe,  con su último trabajo esta vez para la televisión.

‘Line of Duty’ (Movistar +)

La serie policíaca británica de la BBC  ‘Line of Duty’ compuesta por 5  frenéticas temporadas disponibles en Movistar+, es tan adictiva como brillante. Narra de  modo inigualable las investigaciones llevadas a cabo por el  departamento de asuntos internos de la policía de Birmingham. En cada entrega los agentes de la unidad anticorrupción se enfrentan a situaciones tensas, incómodas y al límite, cuando tratan de investigar y destapar los errores, tropelías y corruptelas de sus propios compañeros.

Pese a que cada temporada se centra en un caso diferente con un planteamiento y una resolución, no debería verse desordenada, pues ciertas historias secundarias, atraviesan toda la serie. Engancha tanto  que es difícil  parar y dejar de verla. Son  memorables los interrogatorios a los que son sometidos los agentes sospechosos . El actor al frente de la unidad anticorrupción  Adrian Dunbar, destaca por encima de un reparto lleno de grandes actores de la escena británica

‘Criminal’ (Netflix)

Esta serie de dos temporadas y  cuyo único escenario transcurre íntegramente es la sala de interrogatorios de una comisaría, tiene la particularidad de que sus 12 primeros episodios,  han sido escritos, dirigidos y protagonizados por profesionales de cuatro países distintos (España, Reino Unido, Francia y Alemania). Cada país firma en su respectivo idioma,  tres capítulos. Con este 'thriller' psicológico, Netflix ha acertado de pleno en su primera producción transeuropea. Recientemente,  se  ha estrenado una nueva tanda de 4 episodios,  comandados por el equipo británico de la serie.

En dicha sala  y durante 45 extenuantes minutos, policías y sospechosos miden sus fuerzas en angustiosos e imperdonables duelos psicológicos. El objetivo de los agentes no es otro que acorralar al detenido hasta que se derrumbe y confiese; ¡cueste lo que cueste! Carmen Machi, Inma Cuesta, Eduard Fernández y Enma Suárez  protagonistas de  los episodios  de la versión española, encaraman a lo más alt, un género tan complicado como es el policíaco. El resto de  capítulos de otros países, están protagonizados por lo más granado de la interpretación de sus respectivos tierras. ‘Criminal’ además de ser un formato novedoso y sorprendente, mantiene en tensión al espectador, ávido por conocer si el detenido finalmente confiesa aquello por lo que se le interrogando sin piedad.

‘Luther’ (Netflix)

Este magistral serie británica de la BBC compuesta por 5 temporadas y 21 episodios, combina los mejores elementos del drama psicológico y la intriga policial. Está protagonizada por el actor inglés de color Idris Elba que da vida al policía John Luther, un obsesivo detective destinado en la unidad de delitos en serie y que está dotado además,  de una gran capacidad para la resolución de crímenes. Sin embargo en ocasiones, se deja llevar demasiado por sus fijaciones, resultando obsesivo y peligroso. No puede evitar entonces, ser absorbido por la oscuridad de los crímenes a los que se enfrenta.  Si le dejaran, Luther podría llegar a ser tan peligroso, como los depravados asesinos a los que da caza. Apasionante, frenética, intrigante y a veces angustiosa, es de las mejores series de policías hechas en el Reino Unido hasta la fecha.

‘La Unidad’ (Movistar+)

Es una de las mejores ficciones españolas de la primera mitad de  2020. Este thriller de seis episodios dirigido por Dani de la Torre derrocha calidad, tensión e interpretaciones en su reparto,  que dejan sin aliento. Bajo un endiablado ritmo, sigue el trabajo diario  de una unidad de élite de la Policía Nacional, especializada en terrorismo yihadista. La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo,  convierte a nuestro  país,  en el principal objetivo para perpetrar un sangriento atentado por parte de sus seguidores. Los miembros de la Unidad, liderados por la comisaria Carla Torres a quien da vida Nathalie Poza, intentan contrarreloj,  desarticular esta peligrosa  célula yihadista. Fabulosa  la secuencia del atentado en la madrileña Puerta del Sol y el final de la serie  que fue rodado en el puerto en Vigo, con un derroche de medios y  un puesta en escena,  a la altura de grandes producciones internacionales.

‘Bosch’ (Amazon Prime Video)

Amazon Prime Video cuenta en su haber con la magnifica serie policíaca  ‘Bosch’,  que  narra en 6 intensas temporadas,  las andanzas y tropelías de un implacable policía de la ciudad de Los Ángeles. La serie arranca con la investigación del asesinato de un niño de 13 años. Sin embargo, el agente Harri Bosch tiene un segundo frente abierto; se encuentra  inmerso en un proceso judicial,  tras  haber ‘despachado’ a un asesino en serie. Y es que con frecuencia el modo de actuar de este peculiar inspector de policía,  traspasa la delgada línea roja de la ley. ‘Bosch’ es sin duda una de las mejores series policiacas de la década.  Magníficamente rodada, cuenta unos diálogos ingeniosos, ácidos y brillantes, un guion perverso de lo más entretenido y sobre todo  está interpretada por un gran seductor de la pantalla, el pedazo de actor Titus Welliver